A menos de 24 horas desde que la medida económica entró en vigencia, el ente emisor reportó que ya se realizaron 17 operaciones financieras

Las tasas de interés de los bonos se establecieron entre 4,5% y 6,5% BCB

El pasado martes, el Banco Central de Bolivia (BCB) hizo efectiva una de las diez medidas planteadas entre el Gobierno y los empresarios privados para incrementar el flujo de la divisa estadounidense, con el lanzamiento del “Bono BCB en Dólares”.

A menos de 24 horas desde que la medida económica entró en vigencia, el ente emisor reportó que ya se realizaron 17 operaciones financieras relacionadas a la compra de bonos; 13 en La Paz, dos en Santa Cruz, una en Tarija y otra en Sucre.

Por medio de esta medida, el BCB busca captar dólares para combatir la escasez de la moneda extranjera y paliar el alza de las cotizaciones de la divisa en mercados paralelos.

¿Qué son los bonos del BCB?

Los bonos se consideran “micropréstamos” que adquieren empresas o instituciones para financiar proyectos o necesidades que requieran de una gran cantidad de dinero. La adquisición de uno de estos títulos supone el compromiso de la parte que los emite a devolver el capital invertido más un interés.

Ahora, con la coyuntura económica que enfrenta el país, los bonos de BCB se establecieron acompañados de medidas que, de acuerdo a la entidad, benefician a quienes los compren aboliendo el pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Cada bono tiene un precio de 1.000 dólares y se estableció el límite máximo de 50.000 dólares que podrán adquirir personas naturales. Además, según la información proporcionada por el BCB, estos valores corresponden a “una emisión extrabursátil no registrada en la Bolsa Boliviana de Valores, por lo que no podrán ser negociados a través de dicha entidad”.

¿Cómo funcionan?

La compra de un bono supone que, a cambio, el BCB entregará un título físico o digital donde se establecen los parámetros de devolución del dinero más el interés de acuerdo a la tasa establecida.

Durante el tiempo que se desee invertir el monto, el ente emisor debe cancelar los intereses y devolver el capital una vez finalizado el periodo establecido. En el caso del “Bono BCB en Dólares” se instauraron periodos entre tres meses y tres años 

Respecto a las tasas de interés, estas se establecen de la siguiente manera: por tres meses, 4,5%; seis meses, 5%; un año, 6%; dos años, 6,25% y tres años, 6,50%.

¿Cómo comprar un bono del BCB?

La venta se efectúa por los canales habilitados del BCB y a través de las entidades bancarias, miembros de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Los requisitos para la adquisición del título son los siguientes:

Personas Naturales

  •     Carnet de identidad vigente, más una fotocopia.
  •     Ser mayor de 18 años.
  •     Realizar el depósito en efectivo en el BCB o en cualquiera de las entidades financieras habilitadas.

Personas Jurídicas

  •     Carta de solicitud de compra de bonos del BCB.
  •     Original y copia del documento de Número de Identificación Tributaria (NIT).
  •     Original y copia de la matrícula de inscripción vigente en el Registro de Comercio, Resolución u otro documento emitido por la Autoridad competente que acredite su personería jurídica.
  •     Original y copia del Estatuto, Escritura o Testimonio de Constitución Social, según corresponda.
  •     Original y copia del Balance General y el Estado de Resultados, del último periodo que fue presentado al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que respalde el nivel de ingresos.
  •     Original y copia del Poder del Representante Legal de la persona jurídica.
  •     Original y copia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.