El presidente de la Cámara Forestal considera que las autoridades deberían apoyar la certificación de bosques que ha disminuido de 6 a menos de 2 millones de hectáreas. Así se preserva el manejo sostenible

Pedro Colanzi Serrate regresa a la presidencia de la Cámara Forestal de Bolivia. Afirma que en Roboré detectaron 300.000 hectáreas para sembrar árboles y construir una planta de celulosa. Y recordó que una empresa de capitales paraguayos y daneses estaban trabajando en la zona, pero abandonaron el proyecto por los constantes avasallamientos. Además, la normativa no reconoce la actividad forestal como Función Económica Social para legalizar la tenencia de la tierra.

- Usted asume por cuarta vez ¿cómo se animó a volver a la Cámara Forestal de Bolivia?

Tengo mucha confianza en el sector. Creo que con pequeños detalles puede ser un gran generador de divisas, y con pocas medidas podemos llegar a sobrepasar esa media que hemos tenido estos años de los $us 100 millones generados por el sector forestal. Además, generamos casi 180.000 empleos indirectos y 90.000 directos, pero pudiéramos llegar a los 400.000 empleos, si se tomaran algunas medidas como agilizar las exportaciones o consiguiéramos un crédito para el sector forestal; asimismo, si se respetaran las áreas forestales que han disminuido de 6 millones que se tenía a casi 2 millones.

- ¿Cómo encontró el sector forestal en este nuevo mandato que le ha tocado asumir?

Está complicado por la coyuntura, por las exportaciones en baja y las importaciones creciendo.

Estamos en peligro nuevamente de tener una balanza negativa en nuestro sector, es algo que no deseamos, pero ya hemos vivido. Esta situación que estamos viviendo se debe tanto a factores externos como internos, como el problema de la China que es nuestro principal mercado, pero que ha ralentizado su economía y aunque parezca lejana la guerra en Ucrania, afectó a mercados importantes que tenemos en Europa como Alemania, Francia, Bélgica.

En lo interno, los paros constantes nos perjudicaron, la zafra empezó muy tarde, las copiosas lluvias afectaron, y la falta para nuestro sector de un instrumento financiero que nos ayude a afrontar la zafra y el cambio tecnológico que necesitamos.

- ¿Seguimos liderando el ranking de bosques certificados?

Los avasalladores y la presión de los sectores campesinos en las concesiones, han hecho que, de tener 3 millones de hectáreas de bosque con manejo forestal sostenible con certificación del sello verde, estemos solamente en 1.200.000 hectáreas y disminuyendo. Creo que es un gran error histórico en el país no apoyar la certificación. Estamos convencidos de que la única forma de mantener los bosques en este país es con manejo sustentable.

-¿Ustedes claman por seguridad jurídica?

Por supuesto. Bolivia tiene 25 millones de hectáreas de bosque, 12 millones están bajo manejo y de estos 12 millones, solamente 2 millones están en manos de empresas responsables y lo demás está manejado por campesinos y otros sectores que avanzan sobre estas tierras de producción forestal permanente y hacen agricultura o ganadería, y eso no corresponde, van a degradar rápidamente estos suelos y nos van a dejar sin bosques, sin agricultura ni ganadería.

- ¿Con el cambio del Plan de Uso de Suelo (PLUS) en Beni, tienen manejo forestal en esa zona?

Veo acertado ese cambio de PLUS del Beni, porque en los bosques benianos también se hace manejo forestal y donde se hace agricultura es en tierras que son aptas para ello.

- ¿La misma situación se puede aplicar para Pando?

En Pando también se quiere hacer un cambio en su PLUS, porque antes era tierra de producción forestal permanente y tengo entendido que en ciertas partes se podría hacer un cambio de su uso de suelo. Pero espero que este cambio se haga con responsabilidad y racionalidad, porque Pando es el pulmón de Bolivia.

- ¿Qué productos exporta Bolivia del sector forestal?

Bolivia debe sentirse orgulloso de los productos que exportamos. Pasamos de los simples serruchos a otros productos. Lo que exportamos tiene alto valor agregado en un 75%, muebles, pisos decking (piso que se usa en los exteriores, sobre todo en los muelles y piscinas), molduras, tableros enchapados y láminas.

- ¿EEUU sigue como el principal mercado de nuestros productos con alto valor agregado?

Ahora es nuestro segundo comprador y el primero es China. El año 2022 exportamos 102 millones de dólares y el año pasado bajamos a $us 86,7 millones, casi un 16% de disminución en la exportación.

- Sin embargo, en los últimos años ha salido también carga ilícita camuflada en productos forestales ¿esto cómo afecta?

Es cierto. Tuvimos dos años complicados porque se encontraron muchos embarques con sustancias controladas en contenedores con madera. Y los justos pagan por pecadores y ahora eso hace que nuestras exportaciones sean mucho más lentas porque ahora para cada salida de un contenedor debe estar la Felcn, el Senasag y cumplir con una serie de autorizaciones para poder exportar.

- ¿Cómo está la relación del sector con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT)?

Lo cierto es que el sector forestal estaba sobrerregulado.

Pero hay que reconocer que en los últimos años se ha venido trabajando muy de cerca con la ABT y yo creo que ellos se dieron cuenta que no pueden estar de policías.

Si ellos sobrerregulan la actividad forestal en el país, la producción cae. Entonces, creo que se ha venido desregulando la actividad, trabajando codo a codo con ellos, lo que ha permitido que la crisis no sea tan profunda.

- ¿Cuántas empresas hay en la Cámara Forestal?

Son 35 empresas las afiliadas a la Cámara, pero en el país son más de 15.000 las unidades productivas entre grandes, medianas y pequeñas.

- ¿Por qué Bolivia no sigue el ejemplo de Chile en lo forestal?

En mi anterior gestión traté de que Bolivia tenga una ley de plantaciones forestales industriales, Chile lo hizo y desde hace muchos años exportan y tienen ingresos mayores a los nuestros con el gas.

PERFIL

Pedro Colanzi Serrate se formó como Licenciado en Economía en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en Buenos Aires, Argentina. En el campo forestal, es Gerente General de la Industria Forestal Colser Ltda., de Palmitos San Borja y Colanzi Internacional S.R.L. Fue presidente de la Urb. Puerto Santa Cruz y de Inverssa Diseño de Raíz.