El panorama para este 2024 es preocupante para el sector forestal, puesto que los conflictos políticos, económicos y sociales pueden afectar su crecimiento. 

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB), indicó que las exportaciones forestales bajaron en un 22% en la gestión 2023, debido a la contracción del mercado externo, pero sobre todo a los bloqueos y la falta de diésel, y los incendios forestales que se registraron en el país. Jorge Ávila, gerente general de la CFB, asegura que este año el panorama es preocupante sin embargo, se espera continuar trabajando para buscar el crecimiento del sector.   

Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), indicó que, comparando las cifras de la gestión 2022, cuando se alcanzó los $us 102 millones en exportaciones, en el 2023, se registró un decrecimiento del 22%, con $us 82 millones.

“El 2023 se perfilaba como un año interesante pero lamentablemente hubo factores internos y externos que provocaron la caída de las exportaciones”, sostuvo Ávila.

En este sentido explicó que, en el ámbito externo se presentó la contracción de la economía mundial, especialmente el mercado europeo, igual que la economía de Estados Unidos y China.

En cuanto a los factores internos, el retraso en la zafra y los bloqueos en la carretera, fue lo que perjudicó el transporte del producto a la planta industrial y luego a los mercados de exportación.

El gerente de la Cámara Forestal, indicó que, al finalizar la zafra, en noviembre y diciembre de 2023, también se vieron perjudicados por la falta de diésel.

Otro factor que repercutió en la baja de las exportaciones, según Ávila, fueron los incendios forestales, puesto que las empresas dejaron de producir para atender el cuidado de sus áreas; además de registrarse avasallamientos de las tierras por parte de los interculturales.

Un panorama preocupante

Para esta gestión 2024, el panorama del sector forestal es preocupante, puesto que, en los dos primeros meses del año, se han registrado bloqueos y escasez de diésel.

    “Estamos muy preocupados porque las señales son muy preocupantes, quisiéramos ser más optimistas pero las señales no nos permiten tener optimismo. Creemos que los conflictos políticos, económicos y sociales en el país, terminará provocando graves problemas para la industria de la madera, entre otros sectores productivos”, puntualizó Ávila quien espera que esta percepción sea errada.

El gerente de la CFB, aseguró que el sector forestal continuará trabajando y con el respaldo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que logró establecer estándares de administración fluidos, que permitirán continuar con las exportaciones.

Redacción: Naira Menacho