La Central Obrera Boliviana (COB) entregó ayer al presidente, Luis Arce, su pliego único petitorio 2024, que propone un incremento del 8 por ciento al salario mínimo nacional y 7 por ciento al básico. Los empresarios consideran inviable esta propuesta.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, tras sostener una reunión con el Jefe de Estado en la Casa Grande del Pueblo, indicó que el tema del incremento salarial y los otros que forman parte del pliego petitorio serán analizados en las diferentes comisiones y subcomisiones que estarán integradas por dirigentes sindicales, ministros, viceministros y directores de las instituciones del Estado.  

El pliego único petitorio prioriza también fijar las fechas para la realización de los congresos de la Seguridad Social y de Educación, entre otros temas que serán analizados y debatidos en mesas técnicas con el Gobierno nacional.

Propone también la aprobación del proyecto de ley que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065 de Pensiones, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En su pliego petitorio, la máxima organización sindical del país también solicita que la Asamblea Legislativa trate la Ley de Contrabando.

Serán evaluados

El presidente del Estado, Luis Arce, informó que cada uno de los puntos del pliego petitorio de la COB serán evaluados y atendidos en las diferentes comisiones que se conformarán en las próximas horas.

“Nosotros vamos a encargar de la manera más responsable cada una de las solicitudes que ha hecho la COB al Gobierno nacional con el objeto de atender y resolver los problemas que se están planteando”, remarcó.

El pasado año, hubo un incremento del 3 por ciento al salario básico y 5 por ciento al salario mínimo.

Rechazo

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, manifestó que el sector privado no está en condiciones de asumir un aumento salarial de esa magnitud. Asimismo, expresó su deseo de que este año el Gobierno convoque a los empresarios a discutir esta medida como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

“No estamos en las condiciones de generar un incremento salarial de semejante magnitud. No es el momento ni la forma adecuada de hacer esto. Hay momentos de bonanza y de crisis”, manifestó Rocha en contacto con Los Tiempos.

Desde su perspectiva, ha comenzado una nueva relación de acercamiento con el Ejecutivo que espera que se profundice y conduzca a una reunión tripartida para tratar el alza salarial. “Lo que manda la OIT es que los acuerdos deben ser tripartidos, deben ser entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios. Entonces, sería interesante sentarnos con ellos, charlar y entender lo que ha sucedido en el país”.