Para la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), la caída de las exportaciones de su sector se vio comprometida por los bloqueos de carreteras que fueron reiterativos durante 2023. El bajón fue de un 22%, comparado con lo generado en 2022. Esperan, al igual que otros sectores, mejorar cifras este año.

Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal, explicó que las exportaciones en 2022 llegaron a generar 102 millones de dólares. “La intención era superar esa cifra en 2023, lamentablemente no se pudo. Las exportaciones cayeron a 86 millones de dólares”.

Para Ávila, existen explicaciones internas y externas que afectan la generación de exportaciones. “Con las externas poco podemos hacer, con las internas podemos incidir y es por bloqueos en carreteras que afectan el traslado de producto a las plantas industriales y de ahí a los mercados de exportaciones”, sostuvo el gerente general de la CFB.

Los mercados en el exterior que buscan la importación de la madera boliviana son China, en primer lugar, Estados Unidos, en segundo, y después la Unión Europea, que ha tenido ciertos problemas por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Si no tenemos conflictos sociales, desabastecimiento de diésel, y si no nos bloquean las carreteras, el sector puede superar la meta que marcamos en 2022”, dijo Ávila confiado en que la situación social del país no causará más inconvenientes al sector exportador.

Los actores del sector se alistan para participar en la Feria Integral del Bosque ‘Expoforest 2024’, un evento que destaca lo mejor de la industria forestal, donde empresas exhiben muebles, servicios, insumos, proyectos de conservación y manejo sustentable y todo lo relacionado a su actividad. La muestra será parte de Agropecruz 2024.

Fuente: Entrevista Unitel