Las exportaciones de productos forestales de Bolivia registraron decrecimiento de 15.7% el 2023, respecto al año 2022.

Según información de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), basados en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 2023 las exportaciones de productos madereros de Bolivia fueron de 86.5 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 60.5 millones de dólares, lo que significa un decrecimiento de 15.7%, respecto al año 2022.

El año pasado Bolivia logró exportar 102.8 millones de dólares en productos forestales, mientras que las importaciones fueron de 56.5 millones de dólares.

“Las exportaciones del rubro maderero cayeron más del 15%, hemos cerrado el 2023 con 86.5 millones de dólares en exportaciones de productos maderables, mientras que las importaciones subieron un 15%, respecto al 2022”, expresó Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia.

Comentó que en los siguientes días sostendrá reuniones con ejecutivos de la ABT para gestionar medidas que permitan aumentar las exportaciones del sector forestal, que tiene un potencial de exportación y que debe aprovechar, más en estos momentos que Bolivia necesita dólares.

La Cámara Forestal indica que la caída de exportaciones de madera, se debe principalmente porque los mayores mercados que son Estados Unidos y China, disminuyeron drásticamente sus compras, debido al contexto económico internacional que vienen experimentando.

Países donde exporta madera Bolivia

 El 2023 el primer mercado de exportación es China con 24,8 millones de dólares, que significa el 29% del total exportado. Le sigue Estados Unidos, donde se  exportó 19.5 millones de dólares, cantidad menor a lo exportado el 2022 que fue de 26.2 millones de dólares. El tercer país en importancia de exportaciones de madera es Uruguay, donde el 2023 se exportaron 5.4 millones de dólares. Mientras que a Francia se exportaron 3.8 millones de dólares de productos de madera.

Países de donde importa productos de madera

En relación a los productos maderables importados en la gestión 2023, Bolivia importó 42.9 millones de dólares de Brasil, 7.3 millones de China y 3.5 millones de dólares de Argentina.

Productos que exporta Bolivia

Los principales productos de madera que exporta Bolivia son: semielaborados, pisos y molduras, tableros, muebles, puertas y ventanas.

Mientras que los productos más importados en el 2023 fueron: tableros y muebles.

Santa Cruz lidera las exportaciones con 32 millones de dólares, seguido por La Paz con 81.1 millones y Cochabamba 6.4 millones de dólares.

Santa Cruz también es el que más importa, del total de las importaciones del 2023 importó 39.9 millones de dólares productos de madera.