La presidente de la entidad cruceña señaló que los efectos del acuerdo Gobierno – empresarios no se verá de manera inmediata y apunta a revertir el aumento de los precios al consumidor

Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y actores del sector privado para paliar la escasez de dólares en el mercado financiero formal, la presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, señaló que el efecto de las medidas acordadas este lunes no se reflejarán de manera inmediata, sino que tomarán algunos meses.

Tal es el caso de la liberación de exportaciones que, además de ser una medida tardía y un pedido de larga data del empresariado, tomará un tiempo de entre tres y seis meses en arrojar sus primeros resultados, de acuerdo con la ejecutiva.

“Esto no es inmediato. Son 10 medidas que han tomado el gabinete económico y los empresarios, algunas van a tener un efecto en el corto plazo, entre tres y seis meses, pero otras van a ser en el mediano plazo”, remarcó Pacheco en un contacto con UNITEL.

Ante este escenario, la máxima ejecutiva de los empresarios cruceños explicó que el acuerdo no implica que el día mañana se tenga la disponibilidad de dólares en el sistema financiero, por lo que también no se descarta que el valor de la divisa en el mercado negro siga en ascenso.

“Esperamos de que este tema ya no siga aumentando la especulación, porque esa especulación es la que nos está haciendo bastante daño. Ya se están tomando algunas medidas y esas medidas esperemos, de verdad, que calmen un poco o apacigüen un poco a la población”, apuntó.

Del mismo modo, consideró que las medidas plasmadas significarán un respiro para el empresariado, que va a empezar a buscar las maneras mantener la producción y al mercado abastecido, al igual que tratar de revertir ese aumento de precios que va a estar entre el 15% y el 25%, que “sí o sí se va a tener que quedar en este momento”.

“Durante esta semana se van a materializar cada uno de los puntos. Hay algunos de los cuales hay que pasar por el Gabinete Económico el día miércoles, como también otros de los cuales necesitan algún decreto”, señaló por su parte el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano.