fbpx

Reportan 1.696 focos de calor en últimos siete días

 

En los últimos siete días se han reportado 1.696 focos de calor, de los cuales el 80 por ciento se ha localizado en áreas ya deforestadas o destinadas a producción agropecuaria, informa una nota de prensa de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

El documento indica que el restante 19 por ciento (unos 327 focos de calor) se ubica en áreas con cobertura de bosques y otras comunidades vegetales naturales.

Del total de focos de calor detectados en la semana, el 47 por ciento se registró en áreas protegidas (AP) u otras jurisdicciones.

Las quemas o chaqueos agropecuarios se están adelantado al haber un pronóstico de sequía extrema para julio y agosto, además de los vientos fuertes que predominan es esos meses, los que podrían ocasionar incendios descontrolados, indicó el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez Bello.

“Estamos monitoreando de forma rutinaria vía satelital los sitios donde se concentran focos de calor o existe recurrencia de quemas o incendios, en siete días, hemos realizado 119 verificaciones, cuatro notificaciones y cuatro procesos administrativos sancionadores, además de haber atendido cinco denuncias telefónicas”, dijo Áñez.

Sin embargo, el director de la ABT aclaró que todas las quemas fueron controladas y no ocurrieron incendios forestales de magnitud en ninguna región de Bolivia.

Por otro lado, Áñez resaltó la articulación que se va generando con las instancias nacionales, departamentales y municipales, en cuanto a las medidas de prevención e indicó que la premisa es alertar de manera oportuna.

Fuente: Los Tiempos.

Joomla SEF URLs by Artio