fbpx

Vuelve la escasez de diésel que frena la industria forestal y complica al sector agropecuario

Vuelve la escasez de diésel que frena la industria forestal y complica al sector agropecuario

 

Transportistas advierten dificultades para movilizar granos y caña a industrias e ingenios del Norte Integrado. YPFB dice que especulaciones en redes sociales provocaron un incremento en la demanda.

La escasez de diésel se traslada a Santa Cruz, un mes después de que operadores del transporte pesado de carga internacional del occidente revelaran la inexistencia del combustible para garantizar la logística de comercio exterior. Esta vez, los actores económicos perjudicados son el forestal que reporta la paralización de la zafra maderera y las actividades fabriles en industrias del sector, el transporte pesado que expone dificultades para movilizar granos y caña de azúcar a los centros de transformación e ingenios del Norte Integrado. Agricultores dan a conocer que la falta del combustible condiciona las actividades propias del campo. 

A decir del gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, el sector está ‘tremendamente’ preocupado porque ha comenzado a escasear el diésel en pleno inicio de la zafra maderera y el año que se pensaba sería de consolidación de la recuperación económica sectorial. “Ahora la falta de diésel nos pone en zozobra, incertidumbre y dificultad”, dijo.


Insinuó que hay zonas específicas del país donde el diésel escasea de manera real y clara. Expresó que en Pando hace un mes no hay diésel y que en algunos municipios y provincias de Santa Cruz, como Concepción, Guarayos y El Carmen Rivero Tórrez, se lo está racionando, lo que está generando perjuicios a la zafra maderera.

 

“Las industrias forestales en Pando están paralizadas por falta de diésel y lo mismo está comenzando a ocurrir en Concepción, el municipio cruceño más complicado en este momento. Nos han reportado que hay escasez en Guarayos, El Puente y El Carmen Rivero Tórrez y desabastecimiento en Pando”, subrayó Ávila. 

Recorte de cupo a surtidores

Desde la Federación del Transporte Pesado de Santa Cruz, el dirigente Juan Yujra, expresó que el efecto de la falta de diésel está condicionando y retrasando el transporte de caña y de granos desde los centros de producción hasta los ingenios azucareros que operan el norte cruceño e industrias que transforman granos. 

 

“Como sector afectado, hicieron las consultas a algunas estaciones de servicios de provincia y que fueron informados del recorte en un 30% en el cupo de diésel que reciben”, anotó. 

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), afirmó que la falta de diésel genera un efecto rebote en todos los actores de la cadena productiva. Así, dijo que, si las materias primas no llegan a las industrias para ser procesadas, entonces también cae la producción manufacturera y hay menos oportunidad para vender en el mercado interno e internacional.

 

Otros sectores afectados

Eliazer Arellano, representante de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande, hizo notar que la venta irregular de diésel en las estaciones de servicio de la zona está dificultando la preparación del suelo para la siembra tardía de soya de la campaña de invierno. 

El Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, en una carta dirigida a YPFB, expresó su descontento por el desabastecimiento de diésel, desde hace una semana, lo que está afectando al autotransporte cruceño y, en especial al transporte urbano de pasajeros, debido a que el sector necesita para abastecerse 300.000 litros de diésel por día. 

Desde YPFB aseguran que se abastece combustibles con normalidad a las estaciones de servicio del Norte Integrado y de la capital cruceña. “Las especulaciones que circularon en redes sociales provocaron un incremento considerable en la demanda departamental. Las operaciones del sector cañero y forestal del área rural están garantizadas, al igual que del sector urbano”, dieron cuenta desde la estatal petrolera.

 

Fuente: El Deber

Joomla SEF URLs by Artio