fbpx

Subsisten 888 focos de calor pese a la disminución en 10%

 

Pese a la disminución en 10 por ciento, se reportaron aún 888 focos de calor en el país en la semana del 18 al 24 de mayo, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). La semana previa, se registraban 979 focos.

En la última semana de estudio, se ha reportado un promedio diario de 127 focos, menor que el promedio del 2019 que contempló 143 focos por día, representando una reducción aproximada del 11 por ciento.

Según el INRA, esto se debe al registro de bajas temperaturas en algunas regiones del país. Además, en la anterior gestión, por estas épocas, se daba inicio a las actividades agropecuarias limpieza de campos.

Alrededor de 709 focos de calor (80 por ciento) se encuentran en áreas cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción de alimentos, mientras que un poco más de 179 (20 por ciento) se localizaron en áreas con bosques y matorrales, lo que significa que los focos de calor en su gran mayoría no están afectando zonas boscosas, sino que tienen que ver con la preparación de terrenos agropecuarios.

Fuente: Los Tiempos

Joomla SEF URLs by Artio