fbpx

Forestales piden reforzar la lucha contra el contrabando de productos de madera

Desde la CFB indicaron que recientemente el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó al Gobierno que la internación de productos de contrabando, especialmente de Argentina y Brasil, está ocasionando importantes pérdidas a sectores clave de la economía boliviana: agrícola, pecuario, agroindustrial y maderero. 

En este sentido, Diego Justiniano, presidente de la CFB, señaló tres pasos que considera primordiales para reforzar la lucha contra esta actividad ilícita.

Primero, establecer un acuerdo entre la Aduana Nacional y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) para instaurar como requisito de importación de estos productos la presentación de un Certificado Forestal de Origen.

Segundo, instalar puestos de control de la ABT en lugares estratégicos de ingreso de productos de madera en el occidente del país.

Tercero, mejorar las condiciones logísticas de la Aduana para desarrollar tareas de combate al contrabando.

En opinión de Justiniano, el problema del contrabando es totalmente negativo, porque destruye a la industria local, reduce la mano de obra nacional, afecta el cobro de impuestos con productos que evaden todas las disposiciones arancelarias, y produce una cadena de actos delictivos reñidos con las leyes en vigencia.

En el caso de la industria forestal, el contrabando agrava la situación de un sector en pleno proceso de reactivación, luego de varios años de índices negativos, y que se encuentra en desventaja absoluta frente a economías vecinas que han venido devaluando su moneda.

“Todos estos aspectos convierten al sector forestal en uno de los más afectados, sin condiciones de competir frente a las importaciones y peor aún frente al contrabando. Por eso necesitamos medidas urgentes para frenar esta actividad que atenta contra la economía de todos los bolivianos”, concluyó el presidente de la CFB.

Joomla SEF URLs by Artio