Cámara Forestal: Exitosa misión comercial al Asia

La iniciativa nace como una gestión de la Cámara Forestal de Bolivia en busca de mercados alternativos, al de Estados Unidos, la Unión Europea y China. Dicha misión se llevó a cabo del 24 de agosto al 3 de septiembre del presente año. Participaron de ella, el presidente, vicepresidente, directores y el jefe comercial de la CFB y un representante de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).  Adicionalmente se contó con la participación y el apoyo del encargado de negocios de la Embajada de Vietnam en Brasil concurrente para Bolivia.

La iniciativa nace como una gestión de la Cámara Forestal de Bolivia en busca de mercados alternativos, al de Estados Unidos, la Unión Europea y China. Dicha misión se llevó a cabo del 24 de agosto al 3 de septiembre del presente año. Participaron de ella, el presidente, vicepresidente, directores y el jefe comercial de la CFB y un representante de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).  Adicionalmente se contó con la participación y el apoyo del encargado de negocios de la Embajada de Vietnam en Brasil concurrente para Bolivia. 

Se seleccionó Vietnam, ya que es un mercado con bastante potencial. En los últimos años su PIB ha tenido un promedio de crecimiento del 7%, que además, tiene inversiones importantes en el rubro de la construcción. Adicionalmente Vietnam, se ha convertido en un importante importador y exportador de productos de madera. Por ejemplo, los últimos años, ha importado en maderas aproximadamente 1.09 billones de Dólares y, aproximadamente el 90% de las mismas provienen del continente africano. 

El 2017 el mercado local de madera y productos de madera de Vietnam fue 1.47 billones de Dólares, mientras que sus exportaciones alcanzaron los 8 billones de Dólares. Esto ha posicionado al rubro madera en el 6to producto más exportado del país asiático. No obstante, dicho país espera poder crecer más y tiene la meta para el 2020 de exportar 10 billones de Dólares, mientras que su comercio local pretende incrementarlo hasta los 4 billones de Dólares.

Las estadísticas muestran que Vietnam en su mejor año, el 2017 importó aproximadamente un valor de 80 mil Dólares en maderas bolivianas. Años anteriores, no había llegado ni a 10 mil Dólares. Gracias a estas gestiones realizadas por la Cámara Forestal de Bolivia, a la cabeza del Lic. Diego Justiniano, al concluir con esta misión comercial el país asiático decidió comprar un gran volumen y diferentes especies de maderas de nuestro país.

La misión comercial desarrolló visitas a diferentes importadoras de madera, fábricas de transformación, mueblerías, empresas de construcción y grupos de empresarios interesados en conocer la madera boliviana. 

De las diferentes reuniones y visitas se logró concretar la venta de 9 especies de madera boliviana, por el total de 5.5 millones de Dólares. Vale aclarar que, esta venta es proveniente en un 100% de la zafra de este año 2018. Las 9 especies vendidas fueron:

  1. Paquió
  2. Cuta
  3. Cambará Macho
  4. Mururé
  5. Curupaú
  6. Soto
  7. Alemndrillo
  8. Tajibo
  9. Morado

El uso que le van a dar a las maderas mencionadas anteriormente, es principalmente para la industria de muebles tradicionales, los cuales llevan un nivel de tallado excepcional, en una menor escala muebles modernos y finalmente para pisos, puertas y construcción. Lo interesante es que siete de las nueve especies son maderas no tradicionales, es decir que actualmente tienen muy poco valor en el mercado boliviano y, gran parte de estas especies se encuentran en bosques de comunidades indígenas y campesinas, las cuales se beneficiarán directamente por venta de dichas especies.

El impacto nacional de estos compromisos comerciales iniciales, son también de mucha importancia, ya que generarán divisas para el país y, quizá lo más importante, se dará valor a las especies alternativas o no tradicionales que, actualmente no son demandadas en el mercado local. 

Estos negocios generarán mayor producción en toda la cadena forestal, lo cual implica una mayor cantidad de empleos directos e indirectos, aspecto que permitirá reactivar la economía forestal del país.

Finalmente, cabe recalcar que, esto es solo el inicio de lo que puede significar Vietnam para Bolivia en el rubro forestal. Según estimaciones de la CFB este mercado puede generar más de 30 millones de Dólares (más del 50% de lo que el sector exporta anualmente) en exportaciones en el mediano plazo. Para ello tiene un rol crucial el Estado, en facilitar y no trabar la producción formal y las exportaciones a dicho país para beneficio del sector y el país.

Joomla SEF URLs by Artio