fbpx

Instructivo ABT 011/2012: Determinación técnica de "troza con cortes longitudinales"

INSTRUCTIVO ABT
ABT - DE No. 011/2012

A Direcciones Departamentales
De Dr. Cliver Rocha Roja
Director Ejecutivo de la ABT
Ref. : Determinación técnica de "troza con cortes longitudinales"

Fecha Santa Cruz de la Sierra, 19 de octubre del 2012

De mi consideración:

A través de la presente, se instruye a todas las Direcciones Departamentales y por su intermedio, a las Unidades Operativas de Bosque y Tierra, la aplicación del presente instructivo, que considera los siguientes aspectos:

1. ANTECEDENTES

La Superintendencia Forestal, en su momento y con el objetivo de normar el transporte de madera simplemente escuadrada con sierra cinta ó circular, denominados "flitch’s" o "trozas escuadradas" emite el Instructivo Técnico ITE 017/99, en razón a que hasta ese momento se estaba utilizando el Certificado Forestal de Origen para troza (CF01) para transportar este tipo de productos como si se tratara de madera en troza. Este instructivo en ese momento determino que la madera simplemente escuadrada era un producto donde la troza ya paso por un proceso de transformación primaria, llegándose ha constituirse en suficiente argumento técnico para considerar este producto como madera semi elaborada, y de esta manera brindar la posibilidad del uso de Certificado Forestal de Origen (CF02) para el transporte nacional y por qué no también internacional.

Bajo el paragua de productos semi elaborados y por la arbitrariedad del concepto, las trozas con más de dos cortes longitudinales y con presencia de corteza y albura están siendo transportadas con CFO B2 y sustituidas por CFO D (como producto de exportación), dejando de lado La Ley Forestal 1700 que al respecto indica en el Art. 8° del Reglamento, que en ningún caso se podrá exportar madera en tronca transcurridos cinco años a partir de la vigencia del reglamento.

2. OBJETIVO

Definir productos considerados "Troncas con cortes longitudinales", con el fin evitar la discrecionalidad en los actos administrativos, mala interpretación de términos apropiados por los actores sociales del aprovechamiento forestal y que permita mejorar los mecanismos de control de la ABT.

3. CONSIDERACIONES TECNICAS

3.1 Definiciones

3.1.1 Tronca con cortes longitudinales

Es un bloque completo de una tronca o sección de la misma con cortes longitudinales, como se observa en las figuras siguientes, que por mejor convenir del usuario forestal, pueda ejecutarse en la tronca más de un corte, con el propósito de lograr una mejor sujeción de la carga, optimización del transporte o por requerimiento de la industria nacional.

INSTRUCTIVO ABT 011/2012 Determinación técnica de

El siguiente gráfico muestra de una forma objetiva que la esencia de troza no ha quedado alterada por ejecución de una simple limpieza de albura en la superficie de la troza

INSTRUCTIVO ABT 011/2012 Determinación técnica de

Nota: los flitch's son piezas de una tronca, obtenido mediante la ejecución de cortes con criterios técnicos predefinidos, como se muestra en la siguiente figura:

INSTRUCTIVO ABT 011/2012 Determinación técnica de

4. RESTRICCION

El Art. 8° párrafo 1 del Reglamento de la Ley Forestal, estable que en ningún caso se podrá exportar en troncas después de transcurridos cinco años a partir de la vigencia del presente reglamento.

El Art. 10° párrafo 1 de la Ley Forestal indica, que los centros de procesamiento de productos forestales procurarán la diversificación industrial y el incremento del valor agregado de sus productos

4.1 El presente instructivo considera troncas a los bloques o sección de la misma con cortes longitudinales que no perdieron la esencia de tronca, por tanto el transporte y/o comercialización de este tipo de producto solo es para el mercado Nacional, quedando restringida su exportación lo que significa que el transporte de este producto debe se respaldada por el Certificado Forestal CFO-A con su respectiva numeración de o origen (numero del árbol autorizado en el censo y sección correspondiente).

4.2. En ningún caso serán un producto exportable o de comercialización internacional, madera aserrada mayor 15,24 cm. (6") de espesor, solo se admitirá la circulación de estos en el territorio nacional a efectos de lograr un mayor valor agregado. .

4.3. Para el transporte de productos tipo flich's, se utilizará el Certificado Forestal CFO-A, lo que significa que el conjunto de piezas (Flich's) de una troza deberá ser transportada juntas e identificadas por el número del árbol autorizado en el censo y sección correspondiente.

Aclarando que no es un producto exportable o para el comercio internacional. Ver figura de la forma de transporte

INSTRUCTIVO ABT 011/2012 Determinación técnica de

3.2. Los productos exportación transportados en contenedores, obligatoriamente debe ser verificados por los Puesto fijo de Control Forestal.

5. EMISION DE CFO

Una vez realizado el transporte de troncas a los centros de transformación primario, el usuario forestal podrá realizar algunos cortes longitudinales a la tronca, con el objetivo de no transportar corteza ni albura o para optimizar el transporte y la fijación de la carga hacia los centros de transformación final, para este caso se denominará "re-despacho de tronca", el usuario forestal podrá sustituir por otro CFO-A para un nuevo transporte (re-despacho)

6. AMBITO DE APLICACIÓN

El presente Instructivo es aplicable a nivel Nacional para todas las Direcciones Departamentales Y Unidades Operativas de Bosque y Tierra que forman parte de la ABT.

7. DISPOSICIONES FINALES

Quedan sin efecto el Instructivo Técnica ITE017/99, el Instructivo Técnico IT-DGGTBT-003-2012 y otras contrarias a la presente disposición técnica. A tiempo de dejar clara constancia, de que el producto flitch's queda expresamente prohibido la comercialización internacional o exportación.

8. DEL CONTROL y SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE INSTRUCTIVO

Las Direcciones Departamentales, Unidades Operativas de Bosque y Tierra (UOBT) y Puestos Fijos de Control Forestal, deberán tomar las acciones necesarias,que permita socializar y efectivizar el cumplimiento del presente instructivo.

Es dado en la ciudad de Santa Cruz de Sierra a los doce días del mes de octubre del 2012

Joomla SEF URLs by Artio