fbpx

Incendio forestal consume 5.000 hectáreas en Otuquis

 

otuquis incendio

Aproximadamente 5.000 hectáreas del Parque Nacional de Otuquis, ubicado en el departamento de Santa Cruz, fueron afectadas por el incendio forestal, informó la secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, quien sostuvo que permanece el incendio forestal activo desde el pasado 12 de marzo.

La autoridad explicó que las llamas habían ingresado desde el país vecino de Brasil, hasta esta área protegida que se encuentra entre los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez. Hasta el momento son aproximadamente 5.000 las hectáreas afectadas por el fuego.

“Uno de los incendios se encuentra en el lado de Pimientas, cercano a la laguna Cáceres, al lado norte de Puerto Suárez, y el otro al sur, cerca de Puerto Busch. Ayer en horas de la tarde tuvimos 15 minutos de lluvia, lo que contribuyó con el trabajo de los bomberos forestales, guardaparques y los instructores de la Gobernación (…) Hemos dado por controlado el incendio, y se está monitoreando, sin embargo, no podemos darlo por extinguido hasta que no pasen las 24 horas, según lo establecido en el protocolo de incendios”, dijo Asín.

La autoridad departamental indicó que se tiene una brigada realizando la inspección en el lado de Otuquis Sur, cerca de Puerto Busch, pero desafortunadamente el acceso al lugar es difícil debido al tipo de terreno pantanoso. Asimismo, señaló que se está trabajando de manera coordinada con autoridades de Brasil, y que se les ha pedido determinar quiénes son los responsables de este incendio forestal, ya que se presume que ha sido provocado.

Lluvias y vientos

Una información de El Deber dio cuenta que la tormenta atenuó ayer los focos de calor en el Parque Nacional Otuquis, que abarca los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez. Unos 90 bomberos están en la zona combatiendo las llamas del incendio que se generó en Brasil.

Fuertes lluvias y vientos castigaron ayer el sudeste de Santa Cruz, apagando gran parte de los incendios que tenían en vilo a los pobladores de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, que comparten el parque nacional Otuquis. “Fue un alivio”, expresó Maikol Melgar, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)

En horas de la tarde, la lluvia arreció con fuertes vientos huracanados que derrumbaron varios árboles en las avenidas Bolívar y Adolfo Rau y en la plaza San Francisco en Puerto Suárez. Incluso el Concejo Municipal sufrió daños en su infraestructura.

Melgar dijo que la tormenta con lluvia duró 10 minutos, pero fue intensa, lo que hizo que aplaque el incendio, pero no al 100%, por lo que el trabajo continúa.

Afirmó que incluso las canoas en las que se trasladaron algunos grupos de los 90 militares entrenados por Bomberos, se llenaron de agua. Al promediar las 20:00, sostuvo que no se divisaron focos de calor.

Joomla SEF URLs by Artio