Por un valor de $us 5.5 millones Forestales logran venta de madera boliviana a Vietman

ACTIVIDAD. Fue intensa la actividad que tuvieron los empresarios bolivianos en Vietnam, buscando siempre conseguir compradores. ACTIVIDAD. Fue intensa la actividad que tuvieron los empresarios bolivianos en Vietnam, buscando siempre conseguir compradores.

ACTIVIDAD. Fue intensa la actividad que tuvieron los empresarios bolivianos en Vietnam, buscando siempre conseguir compradores. ACTIVIDAD. Fue intensa la actividad que tuvieron los empresarios bolivianos en Vietnam, buscando siempre conseguir compradores.

En la búsqueda de nuevos mercados. Empresarios del sector forestal de Bolivia, lograron consolidar la venta de madera por un valor de $us 5.5 millones en una exitosa misión comercial realizada a Vietnam.

Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que la semana pasada viajaron en una misión comercial a Vietnam, logrando visitar a diferentes importadores de madera, fábricas de transformación, mueblerías, empresas de construcción y grupos de empresarios interesados en conocer la madera boliviana.

“De las diferentes reuniones y visitas se logró concretar la venta de madera boliviana, por el total de $us 5.5 millones. Vale aclarar que, esta venta es proveniente en un 100% de la zafra de este año 2018”, indicó el ejecutivo de la CBF.

LAS ESPECIES QUE INTERESARON A LOS EMPRESARIOS ASIÁTICOS

Justiniano puntualizó que fueron nueve las especies de madera (paquió, cuta, cambará macho, mururé, curupaú, soto, almendrillo, tajibo y morado) que vendieron a este mercado asiático.

“El uso que le van a dar a las maderas mencionadas anteriormente, es principalmente para la industria de muebles tradicionales, los cuales llevan un nivel de tallado excepcional, en una menor escala muebles modernos y finalmente para pisos, puertas y construcción”, apuntó el dirigente del sector forestal.

Justiniano destacó que lo interesante es que siete de las nueve especies son maderas no tradicionales, es decir que actualmente tienen muy poco valor en el mercado boliviano y, gran parte de estas especies se encuentran en bosques de comunidades indígenas y campesinas, las cuales se beneficiarán directamente por venta de dichas especies.

CONTACTO COMERCIAL CON GRAN IMPACTO

Justiniano acotó que el impacto nacional de estos compromisos comerciales, son de mucha importancia, ya que generarán divisas para el país y lo más importante es que se dará valor a las especies alternativas o no tradicionales.

“Estos negocios generarán mayor producción en toda la cadena forestal, lo cual implica una mayor cantidad de empleos directos e indirectos, aspecto que permitirá reactivar la economía forestal del país. Cabe recalcar que, esto es solo el inicio de lo que puede significar Vietnam para Bolivia en el rubro forestal ya que según estimaciones de la CFB este mercado puede generar más de $us 30 millones (más del 50% de lo que el sector exporta anualmente) en exportaciones en el mediano plazo. Para ello tiene un rol crucial el Estado, en facilitar y no trabar la producción formal y las exportaciones a dicho país”, finalizó el titular.

Christian Moya L. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Joomla SEF URLs by Artio