fbpx

Pedro Colanzi: Trabajaremos por más inversión y exportación

El flamante Presidente del IBCE, Pedro Colanzi Serrate, frente a la “brutal” baja del ingreso de divisas por la exportación del sector maderero y la “dolorosa” pérdida del mercado interno por la alta importación y contrabando de productos madereros que ha provocado el cierre de más de 4.000 unidades productivas, principalmente micro y pequeñas empresas, y la pérdida de más de 25.000 empleos, con el riesgo de incrementarse, dijo que Bolivia tiene un “enorme potencial y en muy poco tiempo podría convertirse en un gran productor y exportador de productos forestales, ya que la demanda mundial es inconmensurable.

Pedro Colanzi Serrate asumió como nuevo Presidente del IBCE por la Gestión 2019-2020. En discurso de circunstancia, Colanzi cuestionó: “¿Por qué un país con una envidiable geografía, con todos los pisos ecológicos, climas y microclimas, abundante agua dulce, minerales, hidrocarburos, bosques y tierras, no resulta atractivo para la inversión externa? ¿Será que la seguridad jurídica que ofrecemos es insuficiente? ¿Damos estímulos como otros países, con quienes competimos por esos mismos capitales?” y si bien no desdeñó la importancia del mercado interno para el crecimiento, dijo que “el hecho de que el PIB no crezca como antes, y la urgencia de captar más dólares para reforzar las reservas en el Banco Central, nos deberían llevar a dinamizar las exportaciones en vez de limitarlas con restricciones, especialmente las agropecuarias, forestales, industriales y artesanales, por su gran efecto multiplicador”.

Reinaldo Díaz Salek, Presidente saliente del IBCE, exteriorizó su satisfacción porque el Gobierno Nacional accedió al acceso de semillas genéticamente mejoradas, y criticó a quienes se oponen a ellas, yendo en contra del incremento de la producción y productividad, la generación de empleos, ingresos y más seguridad alimentaria, sin presentar alternativas. Dijo que en se gestión desde el IBCE se afianzó la visión en pro del desarrollo de Puerto Busch; la consolidación del Sistema Portuario Boliviano declarando a Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer como puertos internacionales, concretando una salida al Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná; destacó también, la producción de biocombustibles.

En la ocasión, el CENTRO DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA TROPICAL (CIAT), la ASOCIACIÓN DE PROVEEDORES DE INSUMOS AGROPECUARIOS (APIA) y el INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. fueron distinguidos por su aporte al desarrollo; asimismo, el IBCE distinguió como personalidad destacada al Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, quien en su intervención resaltó la labor técnica que viene cumpliendo el IBCE.

El Presidente en ejercicio de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Lic. Ronald Gutiérrez López, a tiempo de felicitar el trabajo del Directorio saliente y augurar éxito al nuevo cuerpo directivo puso de relieve el aporte del IBCE al desarrollo de las exportaciones del país. Asimismo, hizo entrega de una plaqueta al IBCE por sus 33 años de fructífero trabajo en beneficio no solamente del empresariado, sino también del departamento y del país como manifestó en su discurso de circunstancia.

Gutiérrez ministró posesión al nuevo Cuerpo Directivo del IBCE en Acto realizado el 25 de abril de 2019 ante más de 300 personas, en el Salón de Convenciones de CAINCO. La Mesa Directiva del IBCE está integrada por: Pedro Colanzi Serrate, Presidente, en representación de la Cámara Foresta de Bolivia (CFB); Ramiro Monje Calderón, Vicepresidente, representando a CADEX; Jean Pierre Antelo Dabdoub, Secretario, representane de CAINCO y Pablo Ignacio Mier Ostria, Tesorero, representando a la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz

CONVERTIR A BOLIVIA EN GRAN EXPORTADOR DE PRODUCTOS FORESTALES

El flamante Presidente del IBCE, Pedro Colanzi Serrate, frente a la “brutal” baja del ingreso de divisas por la exportación del sector maderero y la “dolorosa” pérdida del mercado interno por la alta importación y contrabando de productos madereros que ha provocado el cierre de más de 4.000 unidades productivas, principalmente micro y pequeñas empresas, y la pérdida de más de 25.000 empleos, con el riesgo de incrementarse, dijo que Bolivia tiene un “enorme potencial y en muy poco tiempo podría convertirse en un gran productor y exportador de productos forestales, ya que la demanda mundial es inconmensurable. La reactivación del sector generaría más de 100.000 nuevos empleos sostenibles y de calidad, y más de 1.300 millones de dólares, a mediano plazo”, concluyó.

“NO PODEMOS SEGUIR IMPORTANDO GASOLINA Y DIÉSEL”

A tiempo de hacer una evaluación de su gestión al frente del IBCE, el Presidente saliente Reinaldo Díaz, destacó el trabajo interinstitucional púbico-privado y las propuestas del sector empresarial de Santa Cruz que fueron escuchadas, como la producción y uso de los biocombustibles, “por fin se inicia en 2018 y se profundiza en lo que va del 2019. Sobre este tema, son muy pocos los que opinan en contra, y si lo hacen es por falta de información. No podemos seguir importando gasolina y diésel para el consumo nacional a precios internacionales, recibió la Plaqueta que el Directorio del IBCE concedió al CIAT “en virtud a sus 44 años de servicio como brazo técnico operativo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, apoyando la competitividad y sostenibilidad del sector agrícola, pecuario y agroforestal con la producción de conocimientos y tecnología”

Juan Mario Rojo Saucedo, Presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), recibió la Plaqueta otorgada por el IBCE a APIA, “en mérito a su destaca labor, desde su creación en 1975, con la mira puesta en el uso de tecnologías que apuntalen la producción sustentable, la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente para beneficio del sector agropecuario y de Bolivia”

Mariano Aguilera Tarradelles, Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., recibió a nombre del Ingenio la distinción especial como empresa líder otorgada por el IBCE, “en virtud a la fructífera labor que viene desarrollando con un claro liderazgo en cuanto al aprovechamiento integral de la caña de azúcar, con un alto sentido de sostenibilidad medioambiental y una gran responsabilidad social, bajo la conducción de su actual Presidente, Ing. Mariano Aguilera Tarradelles, en beneficio de Santa Cruz y el país”

Rubén Costas Aguilera, Gobernador del Departamento Autónomo de Santa Cruz, recibió un Reconocimiento Especial del Directorio del IBCE, “en homenaje al productor agropecuario, al dirigente empresarial y al hombre público que dedicó una importante parte de su vida para impulsar el desarrollo económico con un alto sentido social, en su calidad de Gobernador del Departamento Autónomo de Santa Cruz, para beneficio de la región y Bolivia toda”

Joomla SEF URLs by Artio