fbpx

Firma del convenio interninstitucional entre la ABT, Senasag y la CFB

Es por ello que, a nombre del sector exportador forestal, expresó a las autoridades presentes, en especial al Dr. Peñaranda del Senasag y, al Dr. Añez de la Abt, nuestro profundo agradecimiento pues, en apenas unos pocos días de sus gestiones, demostraron voluntad y responsabilidad para solucionar esta injustificada traba burocrática.

Tengan ustedes la certeza que, el paso que dan con la firma de este Convenio, no sólo contribuyen al sector forestal y sus operadores privados y comunitarios, de donde proviene el 80% de la madera que exportamos sino, al país por el acceso a divisas que tanto necesita el Estado.

Este Convenio nos permitirá dinamizar los trámites de las exportaciones. Aquellos 7, 8 y hasta 10 días que a veces demoraban estas gestiones, hoy podrán lograrse en apenas unas horas.

De otro lado, quiero compartir con ustedes que, con mucho esfuerzo privado, hemos logrado reponer la balanza comercial a positiva, después de 5 años de estar en negativo. Hoy, las posibilidades de mejores día, parecen ser más reales y generan en los empresarios mayores, expectativas e incentivos para seguir corriendo riesgos e invirtiendo en el país.

Valga la oportunidad también, para destacar la cooperación que el sector forestal en su conjunto, está recibiendo del Gobierno de transición, en especial, a la Ministra de Medio Ambiente, Sra. María Elva Pinkert; al Ministro de Desarrollo Productivo, Lic. Wilfredo Rojo y, al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Lic. José Luis Parada y, al Director de Insumos Bolivia, Lic. Daniel Zorrilla, con quienes estamos trabajando de manera eficiente y responsable para mejorar la situación del sector forestal boliviano.

Hemos demostrado que, con algunos ajustes legales, administrativos y económicos, el sector forestal puede contribuir al Estado, con una economía interna de cerca de 500 millones de Dólares y de 1.300 millones de Dólares en exportaciones. A aquello, hay que sumarle el empleo directo en torno de 200 mil y, un crecimiento de aproximadamente 30.000 unidades productivas.

Si nuestras gestiones siguen teniendo la aceptación como hasta hoy, podemos mirar al futuro con mucho optimismo pues, estaríamos pronto llegando a dar el paso cualitativo que necesitamos para ser un factor determinante en la generación de economía y desarrollo nacional.

Joomla SEF URLs by Artio