Seis rubros crecieron desde 2013 por debajo del 4,5%

El país debería crecer, entre abril y mayo, en 4,51% para el pago de otro aguinaldo. Seis rubros crecieron desde 2013 por debajo del 4,5%. Fuente: La Razon

El país debería crecer, entre abril y mayo, en 4,51% para el pago de otro aguinaldo.

Desde la vigencia del doble aguinaldo en 2013, seis sectores y subsectores de la economía no alcanzaron en ningún año el crecimiento del 4,5% necesario para activar el beneficio, aunque igual debieron pagarlo. La cantidad aumentó a 13 en 2017.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que desde la aprobación del Decreto 1802, que establece el pago de un segundo aguinaldo cada vez que el crecimiento de 12 meses del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%, los rubros de textiles, prendas de vestir y productos del cuero; madera y sus productos; servicios a las empresas; servicios comunales, sociales, personales y domésticos; coca; y silvicultura, caza y pesca tuvieron una expansión menor a ese porcentaje.

A esos seis sectores y subsectores, se incorporaron otros siete el año pasado: propiedad de vivienda (4,1%); electricidad, gas y agua (4,0%); bebidas y tabaco (3,6%); otras industrias manufactureras (1,9%); minerales metálicos y no metálicos (1,6%); productos de minerales no metálicos (1,4%); y productos de refinación del petróleo (-2,9%), indican las cifras del INE.

CIFRAS. Sin embargo, para el pago del doble aguinaldo se toma en cuenta la media general de crecimiento del PIB registrada en 12 meses, para esta gestión de julio de 2017 a junio de 2018.

Los reportes del  Instituto Nacional de Estadística muestran que la expansión de la economía boliviana al tercer trimestre del año pasado fue de 3,82%, de 5,23% en el cuarto y de 4,44% en los primeros tres meses de 2018, lo que da un promedio de 4,49%, por lo que el país tendría que crecer como mínimo en un 4,51% entre abril y junio para garantizar el desembolso del otro aguinaldo.

Los resultados oficiales se conocerán en octubre, pero el Gobierno ya da por sentada la existencia del beneficio a fin de año. “Tomando en cuenta ese esfuerzo de los trabajadores, yo estoy casi segurísimo hermanas y hermanos” que “el segundo aguinaldo” está “casi garantizado hasta ahora”, dijo el lunes el presidente Evo Morales en Potosí, durante su discurso por el 193 aniversario de la independencia de Bolivia.

De enero a marzo de esta gestión, los sectores que no alcanzaron el 4,5% necesario para justificar el doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” son comunicaciones (4,42%); transporte y almacenamiento (4,27%); industria manufacturera (4,25%); comercio (4,19%); servicios de la administración pública (3,96%); otros servicios (3,86%); electricidad, gas y agua (2,88%); y minerales metálicos y no metálicos (-2,25%).

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que aglutina a casi todos los sectores empresariales del país, advirtió con graves consecuencias para la economía nacional si el beneficio —que se pagó en 2013, 2014 y 2015— se concreta también este año y concluyó que todo parece indicar que las cifras de crecimiento que manejan las instituciones estatales se mueven en sintonía con una decisión política acordada entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno.

IMPACTO. “Los problemas asociados no tardarán en ser visibles; más empresas con problemas para pagar el doble aguinaldo, menos demanda de empleo formal y protegido, mayor liquidez que beneficiará a las importaciones y no a la producción nacional, y mayor sensación de falta de equidad, debido a que el grueso de los trabajadores del país, que son informales, no reciben ni el primero, menos el segundo aguinaldo”, indicó la patronal en una nota.

Algunos rubros anunciaron que acataran la medida, pero otros como la Conamype aseguraron que están imposibilitados de cumplir con el pago del beneficio.

La dirigencia de los trabajadores, por su parte, apoyó el desembolso del “Esfuerzo por Bolivia” y advirtió que defenderá sus conquistas sociales.

El país debería crecer, entre abril y mayo, en 4,51% para el pago de otro aguinaldo. Seis rubros crecieron desde 2013 por debajo del 4,5%. Fuente: La Razon

Bajo la lupa el cálculo que define doble pago

Marcelo Padilla - La Paz

Aparte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, al menos seis sectores de la producción privada: microempresarios, industriales, comerciantes, agropecuarios y transportistas observaron ya la fórmula del cálculo que define el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”.

La patronal afirmó en una nota que las cifras “se hicieron funcionales desde el cuarto trimestre” del año pasado.

El INE, por su lado, justificó sus cifras a través de un comunicado, rechazó las observaciones de los empresarios y aseguró que “las estadísticas económicas provienen de la información que el mismo sector privado proporciona” a la institución, aunque no emitió ninguna consideración respecto a los cuestionamientos a la forma en que se calculan los crecimientos trimestrales del PIB.

La Cámara Nacional de Comercio planteó la urgente conformación de mesas de trabajo en las que el Gobierno y el INE demuestren qué sectores superaron la tasa del 4,5%, además de la necesidad de una auditoría internacional que corrobore los datos.

Mientras, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz ya anticiparon que no cumplirán con el beneficio.

El país debería crecer, entre abril y mayo, en 4,51% para el pago de otro aguinaldo. Seis rubros crecieron desde 2013 por debajo del 4,5%. Fuente: La Razon

El mayor riesgo de cierre, en la mype

La CNC advirtió que al menos el 80% de las empresas tendrá dificultades

Marcelo Padilla - La Paz

Aproximadamente, 650.000 micro y pequeñas empresas corren el riesgo de terminar sus operaciones si este año el Gobierno determina el pago del doble aguinaldo.

Así lo indicó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo, quien manifestó que este gremio es el más afectado por el Decreto Supremo 1802, por lo que pidió la revisión de la norma.

“En sí, todas las unidades productivas de la micro y pequeña empresa —unas 650.000 en el país— están en riesgo de cierre si es que se nos obliga a pagar el segundo aguinaldo”, afirmó.

El dirigente retó además al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, a demostrar qué sector de la mype logró en 2017 un crecimiento de 4,5% y aseguró que como rubro su expansión no sobrepasó el 2%.

En ello coincidió Néstor Conde, también representante de la Conamype, quien desestimó las cifras del Gobierno. “No hubo tal crecimiento, no hemos superado ni el 2% y eso imposibilita cubrir un segundo aguinaldo”, subrayó el dirigente de las mype, uno de los sectores del país más dinámicos en cuanto a mano de obra.

Efectos. Baldiviezo indicó que muchos empresarios del rubro ya anticiparon el cierre o suspensión de su Número de Identificación Tributaria (NIT), lo que derivará en el despido de trabajadores.

Consideró también que el segundo aguinaldo, más que potenciar a la producción nacional, promueve el empleo informal y el comercio ilegal. “El dinero que genera se va a fortalecer y enriquecer al contrabando”, enfatizó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, coincidió en que el pago este año del aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo potenciará el sector informal y en que fomentará el contrabando y otros negocios irregulares.

“Las empresas que puedan” cumplir con el beneficio “lo harán pagando de su bolsillo”. Otras “van a tener que recurrir a mecanismos de financiamiento para alivianar su situación”, acotó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, advirtió el martes que entre un 80 y un 85% de las empresas bolivianas tendrá dificultades para pagar el beneficio.

El registro de comercio de Bolivia

Unipersonal

El 79,6% de las empresas del país son unipersonales, según datos a junio de Fundempresa.

Actividad

El 44% de las empresas que cancelaron sus matrículas de comercio se dedicaban a la venta y a la reparación de vehículos y motocicletas.

El país debería crecer, entre abril y mayo, en 4,51% para el pago de otro aguinaldo. Seis rubros crecieron desde 2013 por debajo del 4,5%. Fuente: La Razon

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla, Wálter Vásquez / La Paz

Joomla SEF URLs by Artio