fbpx

Resolución de la ABT beneficia a cuatro sectores madereros

Con la subida de los valores de importación, las comunidades indígenas, productores, carpinteros y la industria serán beneficiados.

Con la subida de los valores de importación, las comunidades indígenas, productores, carpinteros y la industria serán beneficiados.

Con la implementación de la Resolución Administrativa RA-ABT-134-2019, que aprueba la implementación de las subcategorías del Certificado Forestal de Origen (CFO) E11, E12, E13 y E14, se busca generar al menos 5.400 nuevas fuentes de empleo directos y 12.700 indirectos, ya que cuatro sectores del área forestal serán beneficiados con la medida.

En primer lugar están las comunidades campesinas e indígenas que tienen Planes de Manejo Forestal, porque son los principales productores de materia prima (madera en tronca) para la fabricación de tableros aglomerados, multilaminados, puertas, marcos y ventanas.

Con esta medida, sus bosques podrían producir de manera sostenible al menos 219 mil metros cúbicos de madera en tronca para satisfacer la demanda de la industria nacional.

El segundo grupo beneficiado corresponde a toda la cadena productiva de la producción de madera en tronca (sectores que se dedican a realizar los censos forestales, caminos, carguío y transporte). Esta medida busca generar un movimiento aproximado de 11 millones de dólares, para colocar la madera en tronca hasta un centro de la transformación primaria del sector.

El tercer grupo beneficiado son los carpinteros, porque tendrán mayor posibilidad de vender sus marcos, puertas y ventanas hechos con madera en tabla.

Por último, se beneficiará la industria nacional, porque subirá el uso de su capacidad instalada, que hoy apenas llega al 20%, indicó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

“Con la aplicación de la subida de los valores de los CFO de importación de tableros y otros, se espera que la producción forestal de madera en tronca aumente a más de 219 mil metros cúbicos por año, con lo que se generará un movimiento económico en la región de 10 millones de dólares, sin contar el movimiento económico que generaría la industrialización y una recuperación en ingreso para los Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF) comunitarios, de más de tres millones de dólares, solamente por la venta de árboles en pie”, manifestó Rocha, mediante un comunicado de prensa de la ABT.

Con la aplicación de las subcategorías, el Sindicato de Trabajadores Fabriles de Sobolma hizo llegar a la autoridad del área sus felicitaciones, “por haber aprobado una resolución que pone a la industria nacional por delante y asegura la estabilidad laboral del país, en especial del sector maderero”, se lee en una carta.

A este sector se sumó la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, que también hizo llegar sus felicitaciones a la ABT por la “valiosa y patriótica decisión que reactiva la producción de madera en las comunidades indígenas”.

El director de Manejo de Bosques y Tierras de la ABT, Víctor Yucra, aclaró que la medida no afectará a los importadores.

Joomla SEF URLs by Artio