La ABT lanza una Directriz que permitirá Exportaciones de Madera de hasta 10 pulgadas de altura o espesor

LA ABT LANZA UNA DIRECTRIZ QUE PERMITIRÁ EXPORTACIONES DE MADERA DE HASTA 10 PULGADAS (25.4 cm) DE ALTURA O ESPESOR

El Presidente de la CFB, Lic. Diego Justiniano, consultado respecto de la Directriz aprobada por la ABT para permitir exportaciones de madera de hasta 10 pulgadas de espesor de 17 especies alternativas, indicó que: “se promovió la aprobación de dicha norma, por varias razones; entre ellas, la necesidad de reactivar la economía forestal, ya que ésta, vienen enfrentando una profunda crisis desde hace más de 6 años que ha golpeado a todos, desde las grandes empresas, hasta las operaciones comunitarias y microempresas.”

Comentó que, “gestiones realizadas por la CFB, han abierto mercados para estas especies y que, gracias a aquello, se va a beneficiar al país, en especial a las comunidades indígenas y campesinas de la chiquitania cruceña, Pando, Beni y La Paz, que es donde existe mayor abundancia de dichas especies”.

Finalmente señaló que, “la CFB apoya la profundización de los niveles de industrialización. De manera particular el sector empresarial tiene grandes logros en este ámbito, pese a que jamás tuvo respaldo del Estado con políticas favorables para industrializar la actividad forestal. Esa es la razón por la que la norma tiene una vigencia inicial de 2 años, al cabo de los cuales seguramente se evaluará el impacto socioeconómico y ecológico de la medida, aunque este aspecto, no estaría en riesgo, porque los argumentos técnicos y ambientales, han sido muy bien elaborados.”


LA ABT LANZA UNA DIRECTRIZ QUE PERMITIRÁ EXPORTACIONES DE MADERA DE HASTA 10 PULGADAS (25.4 cm) DE ALTURA O ESPESOR

Desde el año 2014 hasta el 2017, la balanza comercial del país, en el sector forestal maderable, ha venido siendo negativa, es decir el país ha pasado de ser un tradicional exportador para convertirse en importador.

Por ejemplo, el año 2014 Bolivia importó productos forestales principalmente muebles, por el valor de 71.336.590 millones de $us, sin embargo las exportaciones bolivianas solamente alcanzaron el valor de 66.009.805 millones de $us.

Esta normativa facilitará la apertura de mercados para especies que son abundantes en Bolivia y de escasa demanda en el mercado local. En total son 17 especies: Almendrillo amarillo (Apuleia leiocarpa), Paquió (Hymena courbaril), Cuchi (Astronium urundeuva), Curupaú (Anadenanthera colubrina), Verdolago (Terminalia amazónica), Sirari (Copaifera chodatiana), Soto (Shinopsis brasiliensis), Tarara (Centrolobium microchaete), Yesquero Colorado (Cariniana doméstica), Cambara (Erisma uncinatum), Mani (Hymenolobium excelsum), Murure (Clarisia racemosa), Jichituriqui (Aspidosperma cylindrocarpon), Itaúba (Heisteria nítida), Cambará macho (Qualea sp.), Masaranduba (Manilkara bidentata) y Marfil (Aspidosperma macrocarpon). Debiendo aclarar que en esta lista no se encuentran especies como el Morado (Machaerium scleroxylon) y la Tipa (Tipuana tipu).

Con la finalidad de revertir esta situación, el día de ayer miércoles 15 de agosto del presente año, la ABT ha lanzado la Directriz ABT N° 005/2018. Esperamos que esta Directriz ayude a incorporar nuevos mercados y/o especies para las exportaciones Bolivianas como ser: Cuba, Vietnam y otros países.

Vea el documento completo (9 MB):

Joomla SEF URLs by Artio