El doble aguinaldo ayudará con la destrucción del País

Su pago es INVIABLE para más del 90% de las empresas formales del país, las cuales son pequeñas y medianas (PYMES)

El doble aguinaldo es una pésima medida para desarrollo del país y su gente, por las siguientes motivos:

1.- Su pago es INVIABLE para más del 90% de las empresas formales del país, las cuales son pequeñas y medianas (PYMES)

  • Una pequeña empresa con 5 trabajadores, así como una mediana con 25 trabajadores, deberían haber crecido, en ambos casos, arriba del 7% en ventas para afrontar un doble aguinaldo, vale decir crecer un 50% más de lo que creció el PIB, caso contrario el pago de este beneficio le genera una pérdida que atenta contra su sostenibilidad.
  • Pretender crecimientos del 7% o más en ventas es un sueño inalcanzable para la mayoría de las PYMES bajo la actual coyuntura, por tanto se genera un círculo vicioso que empieza con un préstamo de dinero para pagar el beneficio, para luego reducir la cantidad de trabajadores o re-negociar sueldos, y de esta forma lograr la continuidad de la PYMES y de las fuentes de empleo.
  • Los ingresos por crecimiento en ventas no son líquidos, por una parte hay que descontarle el incremento al salario que impone el gobierno en mayo de cada año, el cual genera impactos en el aumento de las cargas sociales, y por otra parte, los incrementos en compras de insumo, mano de obra adicional y pagos de impuestos relacionados al crecimiento en ventas. Por tanto, la utilidad sobrante de ese crecimiento, después de restar los costos mencionados, es insuficiente para cubrir el doble aguinaldo, en caso que el crecimiento hubiese sido menor a un 7%.

2.- El doble aguinaldo que se suma a la elevada carga laboral existente, está profundizando la informalidad, privando a los bolivianos de fuentes de empleos dignos.

  • El nivel de informalidad en el empleo que había bajado a cerca del 70% en el 2013, a partir del 2014 ha subido nuevamente y se ha mantenido en niveles de informalidad laboral cercanos al 80%, producto del doble aguinaldo, que incrementa aún más los ya elevados costos laborales.

(Ver Cuadro)

Fuente: EMINPRO-INESAD (http://inesad.edu.bo/eminpro)
(Indicadores Aproximados de Empleos Dignos)
Elaboración: Freddy Terrrazas

3.- El empleo informal se incrementó en más de medio millón de personas en los últimos 5 años

La población económicamente activa que se encuentra en el sector informal, vale decir cantidad de empleos desprovistos de seguridad y beneficios sociales pasó de de 3,767,000 en 2012, a 4,318,000 personas en 2017,un incremento en la informalidad de 550,000 personas en 5 años*. Es decir, que del crecimiento total de la población en edad de trabajar que fue de 564,000 personas (2012-2017), el modelo económico boliviano solo ha podido crear empleo formal, en términos netos, para 14,000 personas (2,5%) de esta nueva población en edad de trabajar.

Cómo explicamos que a pesar del crecimiento económico y del incremento en la cantidad de empresas, el empleo informal ha crecido? Estoy convencido, que las elevadas cargas laborales y otros impuestos, han hecho que la formalidad para la mayoría de las PYMES sea prohibitiva.

*Cálculo basado en la PEA (INE), y % de empleo informal (EMINPRO-INESAD)

Por los 3 puntos arriba mencionados, y considerando que el empleo se sostiene por la pequeña y mediana empresa, pienso que muy poco tiene que ver que las grandes empresas hayan tenido utilidades, o que el PIB haya crecido promovido por estimulaciones a la demanda interna, o por la recuperación de los precios del gas y minerales; con que la mayoría de los emprendedores bolivianos que dan la mayor parte de los empleos y batallan día a día, puedan pagar el doble aguinaldo.

Espero que este artículo ayude, para que los tomadores de decisiones, puedan recapacitar, derogar esta medida y evitar así un grave daño al futuro del país.

Joomla SEF URLs by Artio