fbpx

Carpinteros piden mayor control en la importación de muebles de melamina en Tarija

El presidente de la Cámara de Carpinteros de Tarija, Felipe Acosta, ha señalado que hace más de dos años el sector de la carpintería esta en desmedro y decadencia, ya que también existe la competencia con la importación de melamina que perjudica al sector.

Asimismo, ha indicado que se ha emitido una resolución del Ejecutivo que hace que suban los aranceles para la importación de la materia prima, por tal motivo el sector de los importadores se encuentra molesto, según Acosta, por lo que temen que traten de boicotear esta resolución.

“Esta resolución solo aplica al sector de aglomerados y prefabricados y a los productos como puertas y marcos, pero no toca al producto de la melamina, ya que este material no se produce en Bolivia, situación que genera la importación de esta materia del exterior”, ha manifestado.

En este sentido ha indicado que ingresan muchos muebles terminados de melamina, desde el Brasil, lo cual afecta de gran forma al sector productivo de la manufactura de todo el país, situación que con el pasar de los días agrava la crisis de este sector.

“Ustedes pueden ver estos productos de melamina en La Loma, los cuales llegan empaquetados, además que el costo de mano de obra del mismo es muy elevado y nosotros no podemos competir con ello, por lo que lamentamos que esta resolución no tome en cuenta al sector de melaminas”, ha expresado.

Así también, ha indicado que el sector de la carpintería no puede competir con los precios de los muebles de melamina que oscilan entre los 500 a 700 bolivianos, mientras que un mueble de madera cuesta arriba de los 3.000 bolivianos, aunque ha enfatizado que la durabilidad de la madera es superior al de la melamina.

.