fbpx

Bolivia dejó de ser país exportador de madera

Bolivia dejó de ser país exportador de madera

A partir del 2010, las exportaciones bolivianas de madera y sus manufacturas registraron una tendencia a la baja, mientras que las importaciones crecieron, llegando a superar a las ventas en el 2014, convirtiendo en deficitario al sector de madera y manufacturas en los últimos cinco años, informó el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Dichos datos surgen luego de que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) aprobara la Resolución Administrativa RA-ABT-134-2019 que encarece el Certificado Forestal de Origen (CFO), para reducir la importación de tableros aglomerados, de fibra de mediana densidad, multilaminados, puertas, marcos y ventanas, aunque sin afectar a la importación de tableros melamínicos, disposición que ha recibido el respaldo de distintas asociaciones de artesanos y carpinteros y productores de madera del país y, en menor medida, reacciones contrarias de algunos fabricantes de muebles, que consideran que los mismos podrían incrementar sus precios.

Según Rodriguez, estos cambios en la balanza comercial de madera y sus manufacturas en los último diez años, ha producido una pérdida de 4.000 unidades productivas, principalmente pequeños, y una pérdida de 25 mil empleos, en aproximadamente cuatro años.

“En función a esto es que el Estado busca el bien mayor. La disposición de la ABT va ha recuperar 18 mil empleos y los ingresos por ventas, en sustitución de las importaciones, serán por lo menos de 12 millones de dólares, vamos a dejar de gastar nuestros dólares para traer productos del extranjero y ese dinero va a llegar a los bolivianos y además vamos a tener ventas totales cercanas a los 50 millones de dólares. Esto es importante para salvaguardar y recuperar el mercado interno y generar condiciones equitativas de competencia con la producción que llega desde afuera”, explicó el Gerente del IBCE

PRINCIPALES DESTINOS

En el 2018, los principales destinos de este rubro fueron EEUU y China. Por su parte como principales proveedores destacaron Brasil y China.

La Estrella del Oriente - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

.