Analistas plantean revisar el mecanismo de medición del PIB

CNC presentó una nota al Gobierno en la que observa la “fiabilidad de algunos de los indicadores ” que son usados para determinar el crecimiento del PIB.

Reunión de ejecutivos de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: APG

Analistas económicos sugirieron que se debe llevar adelante un debate para hallar un nuevo mecanismo que permita medir el Producto Interno Bruto (PIB). La propuesta nace ante el inminente pago del doble aguinaldo anunciado por el Gobierno y las observaciones que realizaron los empresarios.

“El PIB se mide por sectores y en el primer trimestre de este año nueve de ellos registraron menor crecimiento al mismo periodo del 2017. Por ejemplo, el sector agropecuario creció la anterior gestión en 8,6% y este año creció en un 6%”, declaró el analista económico, Gonzalo Chávez.

Para Chávez, este tipo de medición “genera susceptibilidad porque si el PIB es un promedio ponderado obviamente empresarios y analistas dicen que algo no cuadra. Si cuatro sectores crecen y los otros (nueve) decrecen, eso es lo que preocupa y es un tema polémico”.

El análisis surge luego de que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó, a través de un cuestionario de 10 preguntas, su preocupación sobre la manera en que el Gobierno mide el crecimiento del PIB. “En los últimos meses hemos observado la fiabilidad de algunos indicadores sobre el crecimiento, ya que éstos no reflejan la realidad que las empresas estamos viviendo, en particular de aquellas pequeñas y medianas que han visto cómo el ritmo de sus ventas se ha reducido y, sin embargo, sus costos se han incrementado considerablemente”, dijo la CNC a través de una carta el sábado.

El Gobierno anticipó un crecimiento por encima del 4,5% para 2018, lo que implicaría el pago del doble aguinaldo.

El analista Alberto Bonadona sugirió que la medición se realice sobre la base de dos criterios: midiendo el PIB regional y por sectores. “El planteamiento debe ser técnico y debe tener respuesta de parte del Estado”.

El economista Armando Álvarez consideró que “siempre va a ser discutible la medición del PIB”. “Es una medición que sirve de referencia y es necesario que sea representativa y es ahí donde surge el cuestionamiento del empresariado. Creo que merece una discusión y análisis del cómo se está midiendo”, afirmó.

Sin embargo, una medición por regiones o sectores “no es tan fácil de implementar, (...) hay que tomar en cuenta la facilidad de la información para hacer eso”, afirmó Álvarez.

Duda empresarial

    Carta El cuestionario técnico presentado por la organización empresarial, que representa a los sectores de comercio, servicios y turismo del país, pregunta al Gobierno: “¿Cuál es la base de cálculo para la incidencia de los sectores en el crecimiento del PIB, y en particular para la agricultura en los últimos años?”

    Sugerencia Los empresarios piden identificar las fuentes de información primaria “para la estimación de la actividad agrícola no industrial”. La tercera consulta apunta a especificar el año de data de la matriz de coeficientes técnicos usada en el cálculo del PIB. “¿Cuál es la base de cálculo de los deflactores del PIB?”, es la cuarta pregunta de la CNC, en tanto que la quinta señala: “¿Toda la inversión pública registrada es inversión en activos fijos?”

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Joomla SEF URLs by Artio