fbpx

1.- APLICACIONES ESTRUCTURALES A LA MADERA. CERCHAS, VIGAS. LAMINADAS Y CONECTORES

Autor: Junta del Acuerdo Cartagena

Tradicionalmente la madera como elemento de construcción, acompaña al hombre desde las alboradas de la humanidad. Particularmente en Bolivia por su gran variedad geográfica, el hombre tomó para su vivienda los materiales que tenía a mano y por lo tanto puso en servicio la más variadas especies forestales nativas, que luego fueron desplazadas por otras traídas por los conquistadores. En el  presente documento se da a conocer el potencial boscoso del país; la utilización de la madera en construcción por zonas geográficas; se hace un relación  de números de especies; secado de la madera; secado artificial; comportamiento de 2 0 especies de Bolivia; prevención de daños en la madera estructural; todo el tema de la madera en construcción.

2- MANEJO DE LA RESERVA FORESTAL DE TICOPORO COMO EJEMPLO DEL MANEJO FORESTAL BAJO REGIMEN DE CONCESIONES EN VENEZUELA

Autor: Luna Lugo, A.

En el presente documento se hace un análisis de sendos trabajos publicados, sobre los planes de manejo en ejecución en dos unidades de la Reserva Forestal de Ticoporo en Barinas, y se concluye que, de acuerdo con estos resultados, no son imprescindibles no la plantación ni el tratamiento silvicultural de la masa remanente, para lograr el rendimiento sostenido en la producción de maderas; ya que en ambos casos éste está separa el 2do ciclo de las áreas explotadas.  

3.- INVENTARIO FORESTAL Y PLAN DE MANEJO FORESTAL

Autor: Cabrera Vaca, Luis

El inventario forestal tuvo la finalidad, actualizar dicho inventario el cual proporcione la información técnica básica sobre los recursos forestales del área para planificar el aprovechamiento industrial de la masa boscosa. El informe que se presenta, como informe de inventario forestal es de carácter descriptivo, habiéndoselo conseguido siguiendo la metodología apropiada para levantamientos de regiones elegidas.

4.- Inventario forestal. Aserradero Tarumá

Autor: Arana G.; Alberto Hugo

Los objetivos que se persiguen en la presente reactualización del inventario forestal del área de corte de la empresa tarumá son los siguientes: 1) Determinar el grado de alternación sufrido por el bosque, a raíz del aprovechamiento forestal, comparando los volúmenes que figuran en el anterior inventario con el actual. 2) Determinar el volumen actual  aprovechable y potencial de las diferentes especies forestales. 3) Inventariar la regeneración natural en estado de Brinzal y Latizal, con el objeto de estudiar un plan de manejo. 4) Cumplir con lo dispuesto por la ley General de la Nación y el Decreto Ley de la Pausa Ecológica Histórica.   

5.- SECTOR FORESTAL Y LA AUTOGESTIÓN CAMPESINA DE LOS BOSQUES

Autor: Alves-Milho, Serafín Filomeno

En esta presentación el autor analiza exhaustiva y acuciosamente la problemática y el potencial del recurso forestal nacional, la industrial forestal convencional, el dilema de la leña en el campesinado, los agentes socio-económicos involucrados en las actividades forestales. El presente estudio del autor, constituye una referencia obligada y un punto de partida para cualquier acción encaminada a resolver uno de los aspectos fundamentales de la economía nicaragüense.

Joomla SEF URLs by Artio