Solicitan ampliar por un año ley sobre desmontes

Cultivos. La CAO pide más tiempo para que productores se sumen a este programa. Gobierno esperará decisión de la Asamblea.

Los productores agropecuarios solicitaron al Gobierno la ampliación del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), además que los agropecuarios que realizaron desmontes ilegales durante la gestión 2012-2013 puedan regularse. Por su parte el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) pondrá en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que emitan una norma que permita acceder más plazo  de este programa que a la fecha a beneficiado a más de 3.500 predios productivos.

Productores buscan producir más alimento. "Hemos solicitado al Gobierno la ampliación del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, toda vez que aún existe desinformación en algunas zonas productivas y otro porcentaje de productores agrícolas no cuentan con fondos económicos para poder cancelar las multas y beneficiarse de este importante programa que brinda seguridad alimentaria al país", comentó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

El máximo ejecutivo del sector agropecuario también indicó que solicitó que los productores que hayan realizado desmontes ilegales durante las gestiones 2012-2013, sean tomados en cuenta, situación que beneficiará a la ampliación de la frontera agrícola con la superficie que se puede restituir con la producción de granos o ganado.

Asamblea Legislativa debe decidir la ampliación. Alex Escalante, coordinador Nacional de la UCAB, señaló que la solicitud de los productores es de conocimiento del vicepresidente, Álvaro García Linera, y de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quienes pusieron el pedido de los productores en manos de las cámaras del senadores y diputados.

"La Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá que sancionar una normativa parecida a la Ley 502 que permitió una primera ampliación en el programa y que además beneficie a los productores que realizaron desmontes sin permisos en las gestiones 2012-2013", explicó Escalante.

Por otra parte, hoy culmina la primera fase del registro de desmontes sin autorización, por tanto en las oficinas de la UCAB los funcionarios estarán recepcionando carpetas de predios a beneficiar hasta la medianoche.

"Hasta el lunes el UCAB ha inscrito a más de 3.500 predios, con una superficie de 3.809.901,72 hectáreas de las mismas, ha regularizado una superficie de desmonte ilegal en el periodo 1996-2011 de 647.589,02 hectáreas", concluyó Escalante.

Joomla SEF URLs by Artio