Chile: Plantean necesidad de cambio a la normativa en el uso de la madera

Francisco Lozano, presidente del Centro de Transferencia Tecnológica Madera 21, explicó alcances de la medida.

En el marco de la Semana de la Madera 2014, el presidente del Centro de Transferencia Tecnológica, Madera21, de Corma, Francisco Lozano, se refirió al trabajo que se está haciendo para incentivar y potenciar el uso de este material en Chile, donde la Provincia de Ñuble es clave como productor, gracias a un relevante masa forestal.

El ejecutivo destacó que es necesaria una modificación de la normativa en el uso de la madera y que se debe desarrollar un cambio cultural a nivel país en el ámbito de la construcción, con usuarios más exigentes.

Para Lozano, la madera es un material que puede ser utilizado en todo tipo de construcciones, y es seguro. Y frente a limitantes, como la  norma 433 y el tema cultural, donde la gente asocia la madera a un material deslucido y precario, tiene una respuesta. 

“El jueves 28 de agosto, se realizó el seminario de construcciones en altura y para promover esto tenemos que planificar modificaciones a la norma 433. Segundo, la madera se asocia a eso precario, básicamente, porque durante años ha sido utilizada de manera no adecuada. Nosotros en Corma tenemos una normativa y trabajamos con los ministerios para que se exija y aplique. Claramente, una casa bien hecha en madera es muy superior en cuanto a hábitat, confort, sostenibilidad y amigabilidad con el medio ambiente a cualquier otro material. Eso está más que probado, de hecho, lo ha dicho el subsecretario de Transportes (Cristián Bowen), en su discurso durante la inauguración de la Semana de la Madera”, planteó el representante de Corma. 

- Si ya se está impulsando este tema a nivel de industria, ¿cómo  se llega a la gente?

- La estrategia es a largo plazo. Primero, hemos partido por tener productos que cumplan con todas las normas. Segundo, la generación de capital humano calificado: arquitectos, ingenieros, constructores, maestros carpinteros, mueblistas. Y la Corma, lo que busca es incentivar a los jóvenes. Más de 3.500 alumnos han pasado por concursos, la mayoría son ya profesionales y están familiarizados con la madera. Teniendo los profesionales, la mano de obra, la norma y los productos, debiera haber una mayor oferta y así ir cambiando el tema cultural que hay en torno a la madera.

Normativa

- ¿Qué alcances tiene la norma vigente para construcción en madera? 

- La madera para usar en construcción debe estar seca, impregnada con algún tratamiento, y con alguna graduación estructural. Eso dice la norma, pero no se está aplicando, porque la madera es de difícil identificación. Se trabajó durante un año con el ministerio, en muchas rondas y con muchos fabricantes y usuarios de madera para poder tener un rotulado que facilite eso. Es decir, se hicieron muchas consultas y se llegó a un rotulado y eso se plasmó en un decreto que debe ser firmado y va a ser exigido. Eso nos va a llevar a que cuando se construya se haga con madera de calidad.

- ¿Cómo se está manejando la sostenibilidad de las plantaciones de bosques?

- Chile tiene 17 millones de hectáreas de bosques, de los cuales en cifras gruesas, 15 millones son de bosque nativo y dos millones de plantaciones. El 90% de los materiales de madera en Chile se obtiene de las plantaciones que cumplen estándares mundiales de sostenibilidad e impacto social y ambiental, a través de la norma FSC y PFC.

Joomla SEF URLs by Artio