Argentina: El Gobierno violará la Ley de Bosques por sexto año consecutivo

La medida perjudica fundamentalmente a las provincias del norte del país.

El gobierno nacional violará –por sexto año consecutivo– lo establecido por la “Ley de Bosques”, según adelantó el sitio valorsoja.com.

La Ley 26.331 (“Ley de Bosques”) dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.

Dicho fondo –según lo que determina la Ley de Bosques– debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional” y por “el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.

El 0,3% del Presupuesto Nacional 2015 equivale a un monto de 3754 millones de pesos, mientras que, en concepto de retenciones agroindustriales, deberían sumarse al menos otros 1100 millones.

Es decir: en 2015 el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser de al menos 4850 millones de pesos. Sin embargo, el Presupuesto 2013 asigna una partida de apenas 232,4 millones de pesos.

La Ley 26.331 además dispone que el Fondo de Conservación debe incluir también “los recursos no utilizados provenientes de ejercicios anteriores”.

En los últimos cinco años –la Ley de Bosques comenzó a regir de manera efectiva en 2010– el gobierno nacional debería haber transferido a las provincias compensaciones ambientales por al menos 9900 millones de pesos (M/$). Pero apenas desembolsó 1010 M/$. Es decir: si se suman las asignaciones correspondientes a los cinco años comprendidos entre 2010 y 2014, puede advertirse que en ese período el gobierno nacional se apropió de casi 8900 millones de pesos pertenecientes a las provincias.

Joomla SEF URLs by Artio