Zonas degradadas a causa de los chaqueos y desmontes serán reforestadas

La Gobernación construye un vivero forestal para reforestar la microcuenca del Área Protegida Monumento Natural Espejillos.

Buscando proteger la microcuenca del área protegida ´Monumento Natural Espejillos`, así como también enriquecer y embellecer las zonas que degradadas a causa de los chaqueos y desmostes, la Gobernación está implementando la construcción de un vivero forestal con una variedad de plantines como el tajibo, mara, cedro, cuchi y jacarandá. El proyecto contempla la producción de más de 2.800 plantines de especies nativas que serán usadas para la reforestación de 9 hectáreas.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, informó que a través del proyecto ´Fortalecimiento a la Gestión Forestal Municipal y Comunitaria` y a las capacitaciones en producción de plantines se ha  logrado establecer este vivero forestal. “Este año los comunarios de Agua Dulce, Tacuarembó y Patriota Surutú han recibido sus plantas y están iniciando con la reforestación de las áreas degradadas y el crecimiento de los árboles está siendo monitoreado por los guardaparques” aseguró.

Asimismo se implementará un sistema agroforestal que consiste en plantar chamba y cuchi verde, leguminosas de raíces profundas, que ayudaran a regenerar los suelos desnutridos mejorando la producción agrícola de las comunidades de la zona.

Por su parte, Adita Montaño, directora del área protegida “Monumento Natural Espejillos”, manifestó, que esta gestión se está empezando nuevamente la producción de más plantines para el vivero. Asimismo indicó que las semillas son recolectadas por los guardaparques durante los patrullajes, así como también por los comunarios.

Datos: Esta área es de carácter departamental, que se encuentra al suroeste del municipio de Porongo en la Provincia Andrés Ibáñez, tiene una superficie de 1.258 hectáreas. Se ha consolidado como uno de los lugares naturales más visitados en Santa Cruz por su gran belleza escénica, sus características geológicas, fisiográficas, hidrológicas y de vegetación natural.

Joomla SEF URLs by Artio