Un programa de la ABT busca restituir bosques

Según un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía, el 83% de ese municipio fue deforestado 

Sin árboles, así se observa este sector ubicado en el municipio de San Pedro, en el norte cruceño, Foto: El Deber
Sin árboles, así se observa este sector ubicado en el municipio de San Pedro, en el norte cruceño

Una comisión de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) está en el municipio de San Pedro, provincia Obispo Santistevan, recabando información de los pequeños, medianos y grandes agricultores que decidieron acogerse al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques establecido en la Ley 1700.

Alejandro Panozo, director de Medio Ambiente y Producción  de la Alcaldía de San Pedro, explicó que el programa beneficiará a los agricultores que hayan realizado desmontes sin autorización desde 1996 hasta 2011, por lo cual existe una multa que se debe pagar por cada hectárea afectada.

Para evitar esa sanción, el productor debe inscribirse de manera voluntaria hasta el 31 de diciembre al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques que rige en el país, caso contrario, a partir de enero del próximo año serán sujetos a una multa económica por hacer desmontes sin la debida autorización. 

Según un diagnóstico que realizó el personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, el 83 % del municipio de San Pedro fue deforestado y es por eso que se tiene altas temperaturas. “Apoyamos el trabajo que viene realizando la ABT no solo en el tema de restitución de bosques, sino en otras actividades que tengan que ver con la instalación de cortinas rompeviento o los defensivos naturales en las orillas de los ríos”, explicó Blanca Nieve, técnico medioambientalista de la comuna de San Pedro.

En una inspección que hicieron los técnicos de la comuna descubrieron que cerca de Murillo se realizaron desmontes ilegales y se investiga a los autores para aplicar las sanciones.

Carlos Tabanut/San Pedro

Joomla SEF URLs by Artio