Tarija es el departamento con más áreas protegidas

Tarija es el departamento con más áreas protegidas en toda Bolivia en relación a la superficie departamental, que llega al 12 por ciento, razón por la cual busca potencializar el turismo con esos inmensos y extraordinarios paisajes naturales. Pero no sólo la flora, los ríos y los manantiales son los únicos atractivos, sino las distintas especies de animales que habitan allí.

Se denominan áreas protegidas porque se constituyen en espacios que tienen una especial protección por su riqueza natural y la importancia que tienen para el medio ambiente, ya que significan los pulmones para esta zona del mundo.

La primera es la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama que está ubicada al extremo oeste del departamento de Tarija. Dentro de su territorio se encuentran a 12 “pequeñas” comunidades rurales y cuatro eco regiones diferentes con numerosas especies de fauna andina, tal es el caso de la vicuña, el cóndor, el venado, el zorro andino, entre otros. En cuanto a la flora se destacan la yareta, la quewiña y el pino de cerro.

En esta Reserva de interés nacional habitan 34 especies de aves acuáticas alto andinas, por ejemplo los flamencos. De igual manera se registran 12 sitios arqueológicos que pueden ser visitados por los turistas. En toda la zona hay albergues que cuentan con comedores y también se pueden instalar campamentos.

Uno de los atractivos más sobresalientes dentro de la Cordillera de Sama es Tajzara. Esta región está situada en la parte de sur de la Reserva, camino troncal entre Tarija y Villazón. Presenta las lagunas de Pujzara y Laguna Grande donde viven abundantes especies de aves, principalmente, garzas y patos. Es una zona especial para realizar turismo ecológico y paisajístico, y todo es apoyado por las comunidades más cercanas.

Otro de los lugares destacados es el Camino Preincaico, una vía que integra a la red de caminos precoloniales. Inicia en el Abra de Calderillas y fue construido por diferentes culturas indígenas como ser Paleo indio, Arcaico, Formativo, Cultura Tarija-Chicha y periodo Inka. Desde allí se puede observar la represa de San Jacinto, un importante lugar turístico en Tarija.

El Parque del Cardón (Cactus) del distrito de Curqui en el municipio de El Puente es la Reserva que recién se está dando a conocer. Tiene 24.000 hectáreas de extensión y es considerada como la segunda reserva más grande de Sudamérica, después de México.

Fue creada el 2003, allí predominan los cardones del tipo Trichocereus tarijensis y otros en menor cantidad que conformas esa extensa área. Por las características propias y su encuadre mundial, se crearon paquetes turísticos, éstos pueden ser excelentes complementos para quienes recorren la gran ruta sudamericana que incluye desde Machu Pichu a Iguazú pasando por el Titicaca, el Salar de Uyuni o el desierto de Atacama.

Además de ésta hay otras como el Parque Nacional de Manejo Integrado de la Serranía de Aguaragüe. Fue creada el año 2000, está ubicado al este del departamento en la provincia Gran Chaco. En esta zona de conjugan características de Bosque Tucumano Boliviano y Bosque Serrano Chaqueño, razón por las cual este parque es rico en diversidad de flora y fauna.

Tariquía es una de las reservas más conocidas a nivel nacional, principalmente por constituirse en una fuente fundamental del abastecimiento de agua para Tarija. Cuenta con 246.870 hectáreas de superficie protegida, es parte del Corredor Ecológico Tariquía-Baritú. El territorio es compartido con cuatro provincias: Arce, Avilés, O’Connor y Gran Chaco.

Entre la rica fauna que posee la zona se encuentran animales como el jucumari u oso de anteojos, el jaguar, el tapir, el carpincho y algunas raras especies de aves como la taruca y la paraba militar. Entre la flora que compone la reserva están el cedro y el pino del cerro.

La Reserva Privada de El Corvalán es otra de las regiones a las cuales se busca potencializar. Está localizada a la vera de la ruta 11 en el límite con la República del Paraguay, contiene la flora y fauna del chaco semiárido. Aunque existe una casa para huéspedes relativamente cómoda, no se cuenta con servicios de hotelería y comida, ni estaciones de servicio para vehículos.

Finalmente está el Área de Protección de Pino del Cerro, región que por ahora no está disponible para el turismo a pesar de contar con un camino que llega hasta su entrada. Existen dificultades para implementar un circuito turístico donde se pueda apreciar la vegetación de la especie pino del cerro.

Joomla SEF URLs by Artio