Restauración de bosques, una alternativa para el desarrollo

Forestería análoga avanza en Bolivia

Medio ambiente. Santa Cruz ya cuenta con el primer centro de entrenamiento certificado a nivel internacional, ubicado en la zona sur, carretera a La Guardia.

Ref. Fotografia: Espacio. Se busca la plantación de especies que sean sostenibles económicamente.

Ref. Fotografia: Espacio. Se busca la plantación de especies que sean sostenibles económicamente.

La Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA) junto a Probioma están impulsando en Bolivia la restauración de bosques para hacer un uso sostenible de ellos. Es así que ya cuentan con un Centro de Entrenamiento Certificado que tiene una superficie de 10 hectáreas donde se transmite estas prácticas a municipios, empresas privadas y otras entidades públicas.

Uso sostenible. Miguel Crespo, director de Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma), explicó que los bosques no solo sirven para producir madera o para contemplarlos, sino que puede significar un espacio de desarrollo para las comunidades a través de la forestería análoga, que es una herramienta para restaurar bosques talados y crear oportunidades económicas a través de la plantación de diversas especies silvestres que sirven como sustento para las comunidades. Es por ello, que se está comenzando a trabajar con los municipios de La Guardia y Samaipata, donde existen espacios que necesitan ser restaurados y donde se puede concretar esta práctica.

"La Guardia tiene problemas en el río Piraí y en Samaipata se ha producido un incendio de 100 hectáreas de bosques, entonces con la incorporación de la forestería análoga o bosques comestibles, se puede extraer alimentos, producir medicina, cosmetología y otros, además de los servicios ambientales que se tiene en términos de regular los ciclos de lluvias y generación de oxígeno. Nuestro centro está ubicado a 55 kilómetros de la doble vía La Guardia", dijo.

Una práctica que crece de a poco. Según el director de Probioma, en Bolivia deben existir alrededor de 500 hectáreas con esta práctica, pero con los compromisos que ha suscrito el país en reforestar 4 millones de hectáreas hasta el año 2020, la forestería análoga se convierte en una verdadera opción económicamente sostenible.

"La deforestación en el país ha llegado a 300.000 hectáreas el año pasado, a la fecha hubo más de 30.000 focos de calor y a esto se suma el aumento de frontera agrícola. Como consecuencia la temperatura ha subido entre 1,5 a 2 grados los últimos 15 años, existe una prolongada ausencia de lluvia y cuando se produce son torrenciales y duran pocos días, se ha cambiado el clima en Bolivia. Por eso consideramos que la forestería análoga puede ser aplicado como política pública", comenta Crespo.

Por su parte, Anthony Dufty, biólogo australiano y miembro de la directiva de RIFA, señala que en el mundo existen cuatros centros de capacitación de forestería análoga certificados, que están en Sri Lanka, en Costa Rica, en Camerún y en Bolivia. Asimismo, afirma que las especies de árboles que se introducen varían de acuerdo al mercado meta que tenga la comunidad y a las características de la zona. "El sector agrícola y forestal se pueden beneficiar de esta práctica. Es una práctica muy social y ambiental, la cuestión es el diseño que se implemente que tiene obviamente aspectos muy técnicos", comentó Dufty.

Hasta el 2020

Bolivia debe poner fin a la deforestación

Compromiso. En 2015 los 193 países miembros de la ONU, incluido Bolivia, aprobaron por unanimidad una nueva agenda para el Desarrollo Sostenible que pretende poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y proteger el medio ambiente. El Objetivo de Desarrollo Sostenible promueve para 2020 "la ordenación sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y reforestación". 

Bolivia debería acabar con la deforestación en tres años.

Entrevista

Fernando Machado
Digital Advisor Microsoft

'La combinación de tecnologías son más efectivas'

El lograr ser disruptivo en un mundo bastante competitivo es uno de los objetivos de las empresas actuales, es por ello que Fernando Machado, Digital Advisor de Microsoft Latam, señala que se debe combinar las nuevas tecnologías (Redes sociales, Aplicaciones, etc) para tener un efecto aún mayor en el público meta, toda vez que apuntando a una sola no se tendría el mismo alcance.

P. ¿Cuáles son las transformaciones digitales actuales y cómo influyen en negocios? 

F.M.: Hay varias y lo interesante de esto es que tal vez, cada una por separado no sea tan efectivo o impactante, como la combinación de todas ellas. Por ejemplo, tienes IoT, big data, otras redes sociales; todas esas cada una por separado, tal vez no sean tan disruptivas. Ahora cuando empiezas a combinar lo que se escucha en las redes sociales lo puedes obtener de información a través de sensores, empiezas a poder conocer mejor el comportamiento de tu cliente y así determinar situaciones. Ahí se ve justamente cómo combinando distintas de estas disrupciones se logra un efecto transformacional mucho más fuerte que el de cada una por separado.

P. ¿Latinoamérica es un gran consumidor de tecnología?

F.M.:  La verdad es que para mí depende mucho más de cómo las empresas se plantean el poder lograr ser disruptivas, innovadoras y poder aprovechar todas estas capacidades tecnológicas para crear nuevos modelos de negocios, que del país propiamente dicho.

P. ¿Cuál es el futuro de las tecnologías digitales? ¿Qué camino se debe seguir?

F.M.: Más que un camino, entiendo que hay varios y está justamente en lo que comentaba al principio: cómo combinas diferentes tecnologías, diferentes capacidades tecnológicas para poder crear nuevos servicios. Tal vez no haya un camino, sino múltiples que deben ser explorados para poder encontrar cuál o cuáles son aquellos que me permiten llegar a los resultados más rápido. / El Día

Marcelo Campos Vélez - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Joomla SEF URLs by Artio