Presentaron un programa sobre recursos naturales y biodiversidad

Se trata del plan de monitoreo participativo de Fauna elaborado por investigadores. Fue expuesto en un seminario en el Cine Teatro “Opera”. Más allá de la observación y experiencias de campo, está orientado a estimular e incrementar el compromiso social en cuanto a la protección y conservación.

Con la premisa de estimular e incrementar el compromiso social en cuanto a la protección de los recursos naturales y la conservación de biodiversidad, se presentó en Paso de los Libres el Programa de Monitoreo Participativo de Fauna. Este fue desarrollado por biólogos, estudiantes, investigadores de diversas áreas, comprometidos con esta actividad y disertaron en el Seminario que sirvió de marco a la exposición del Programa, referentes del grupo de investigación en Ecología Forestal y Biodiversidad Departamento de Ecología y Ciencias Ambientales (Cebbad) de la Universidad Maimónides.

La actividad fue pensada para profesionales, empresas forestales, investigadores científicos, entidades públicas y organizaciones nacionales, provinciales y municipales, instituciones vinculadas con la problemática y organizaciones no gubernamentales.

La presentación, de la que participó el intendente Raúl Tarabini, se efectuó en el Centro Cultural Cine Teatro "Opera". Estuvieron los responsables del programa, conformado por José Ares, estudiante (tesista de grado); Alex Aguilar Zurita, biólogo (tesista de posgrado); Marina Homberg, Celina Escartín y Diego Schell, biólogos (investigadores); Adriana Pérez, estadística (investigadora); y Julio Fuchs, químico (investigador); amén de los disertantes. 

La disertación estuvo a cargo de Gustavo Zuleta, biólogo (director), y Matías Olmedo, biólogo (tesista de posgrado), del grupo de investigación en Ecología Forestal y Biodiversidad Departamento de Ecología y Ciencias Ambientales (Cebbad) de la Universidad Maimónides.

El jefe comunal puso de relieve el compromiso del equipo de trabajo para instalar estas cuestiones en la comunidad, tanto en las instituciones oficiales y privadas, como en la sociedad en general. 

Los ejes centrales del seminario fueron: ¿Por qué conservar biodiversidad? en particular de la ecorregión campos y malezales, ambientes y especies prioritarias; la actividad productiva: cambios en el uso del suelo, factores casuales de degradación, conservación, incentivos y requerimientos legales; ¿qué aportes hacen los actores sociales? (experiencias con ONG's) y las conclusiones sobre manejo ambiental, silvicultura sustentable, programas integrales, participación social, políticas públicas, ordenamiento territorial e investigación científica.

Joomla SEF URLs by Artio