Paraguay: Peligra extinción de mil 346 especies de flora y fauna

Asunción, 20 may (PL) Paraguay enfrenta el peligro de extinción de mil 348 especies de animales y plantas debido a la destrucción de sus hábitats naturales, la cacería ilegal y el comercio y tráfico por elementos inescrupulosos.

Una nota de la Secretaría del Ambiente (SEAM) que circula hoy aquí precisa que de 169 especies de mamíferos existentes en el país, 76 cuales están bajo amenaza.

Entre los que se encuentran en estado crítico cita al ciervo de los pantanos, el ocelote o gato onza, el puma o león americano, el pecarí, el armadillo gigante, el jaguar o tigre americano y la nutria gigante.

La lista de afectados por la acción del hombre y su irrespeto al balance de las especies coloca al papagayo azul como el más amenazado, pues de las 709 existentes en territorio paraguayo, se teme la desaparición de 372.

De continuar ignorándose las continuas advertencias de los especialistas, en peligro también estarán el lobo crin, el oso hormiguero y el emblemático pájaro campana, motivo de inspiración para poetas y compositores.

También hay preocupación por 200 de los 357 tipos de reptiles existentes en la nación suramericana, así como por la suerte de 36 clases de anfibios y 385 de invertebrados, de acuerdo a la Agencia de Información Nacional.

En vísperas del Día de la Biodiversidad hay una apelación a la conciencia nacional para exaltar la importancia de cuidar la riqueza constituida por la abundante flora y fauna nacional.

Joomla SEF URLs by Artio