Nicaragua: Ortega favorecerá a Alba Forestal

LEGISLADOR INDICÓ QUE DANIEL ORTEGA DEBE RESPONDER ANTE SEÑALAMIENTOS DE QUE SE ESTÁ ARRASANDO CON RESERVA FORESTAL. MIENTRAS PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, ASEGURÓ QUE HAY COMUNITARIOS COLUDIDOS CON GRUPOS QUE TRAFICAN MADERA DE BOSAWAS POR LO QUE LA PROTECCIÓN DE ESTE BOSQUE "DEBE SER UN ESFUERZO NACIONAL".

El diputado Eliseo Núñez

El presidente inconstitucional Daniel Ortega logrará un control directo de las reservas forestales del país, a través de la reforma a la ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, pues el Instituto Nacional Forestal (Inafor) quedará bajo la administración de la presidencia.

“Con esta reforma a la ley 290 (introducida a la Asamblea en febrero de 2014), Ortega tendrá un control de los permisos de explotación forestal, favoreciendo a su negocio privado: Alba Forestal. Además evitará cualquier escándalo, como las denuncias de arrasar con Bosawas”, dijo el diputado opositor, Eliseo Núñez Morales.

El legislador afirmó que ante las denuncias hechas por las comunidades indígenas, los organizaciones ambientales y los miembros de su bancada del partido liberal independiente (bapli), Ortega debe responder, pues “no se está hablando de cualquier reserva, sino del pulmón de Centroamérica, Bosawas”.

¿UN NEGOCIO PRIVADO?

Crearán Comisión Nacional Forestal

La reforma a la ley 290, introducida a la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 2014, por el secretario de la presidencia Paul Oquist Kelley, plantea en el artículo 58, la creación de la Comisión Nacional Forestal.

Esta estará integrada por “los coordinadores de los gobiernos autónomos del Atlántico y un delegado de una organización no gubernamental ambientalista”, además del director y subdirector del Inafor.

El diputado Eliseo Núñez Morales dijo que esto llama la atención, ya que en las recientes elecciones regionales, el Frente Sandinista logró el control de los gobiernos regionales, quitándose de encima al partido Yatama, el cual tiene una presión por los pueblos indígenas de frenar la deforestación y la invasión de la reserva de Bosawas.

LA PRENSA se presentó en las instalaciones de Alba Forestal, ubicada en el kilómetro 29 de la carretera vieja a Tipitapa, donde se informó que el gerente Marvin Rizo se encontraba “en el terreno” y que no había nadie quien brindara información.

En la propiedad, de más de una manzana de tierra, el local más grande tiene un letrero en el que se lee: N H Wood Products SA, donde se constató hay gran cantidad de madera cortada, apilada y con su código.

Esta empresa de madera no tiene mayor información en la Internet y “tampoco está en el registro público”, dijo Núñez Morales.

INCER: “INSTITUCIONES NO ESCUCHAN CONSEJOS”

En tanto, el asesor del Gobierno en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, dijo este jueves, con tono de frustración, que podría dar “1,200 consejos y recomendaciones” para frenar la depredación de árboles y la invasión de colonos en Bosawas, “pero si las instituciones responsables del Estado no se hacen cargo de administrar y manejar esos asuntos, de nada servirán”.

Incer recordó que las acciones que se tomaron hace cinco meses para frenar la depredación no se continuaron ejecutando, y por eso la depredación se mantuvo.

“Si se hubiera trabajado a conciencia en forma sostenida y se hubiera castigado o sancionado a los infractores, algo hubiese cambiado, pero parece que después de la primera intención, decayó el interés y volvió a comenzar la invasión”, agregó el científico.

El diputado Indalecio Rodríguez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Nacional, aseguró este jueves que se ha invitado en reiteradas ocasiones a los funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), a los funcionarios del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y a alcaldes del área afectada, pero no han tenido respuestas positivas para un encuentro donde se les cuestione.

Según Rodríguez, el único Gobierno que ha formado una Comisión Interinstitucional para frenar la depredación en Bosawas fue el del presidente Enrique Bolaños.

PGR NO HABLA DE ALBA FORESTAL

LA PRENSA visitó este jueves la oficina de la Procuraduría General de la República, para conocer las prioridades que tiene Alba Forestal para extraer madera de la reserva. La asistente del procurador Estrada dijo que este no se encontraba en ese momento y que iba a preguntarle cuándo podía ofrecer una entrevista para este diario.

El procurador Estrada contestó por la tarde una de las llamadas telefónicas de LA PRENSA; no obstante, evitó hablar sobre la empresa Alba Forestal, y al escuchar ese nombre dijo: “Hasta allí, tengo una reunión” y luego colgó.

El procurador solo repitió, durante la llamada telefónica, que existen varios abogados privados que han sido suspendidos junto a un registrador, quienes hacían traspasos de propiedades de la reserva.

Estrada también dijo que hay comunitarios que se han coludido con grupos que trafican con la madera, así que esto de proteger la reserva debe ser un esfuerzo nacional. Aseguró que el Gobierno está haciendo un esfuerzo con el Batallón Ecológico (Beco) del Ejército.

Fuente: La Prensa (14/3/2014).

Joomla SEF URLs by Artio