Mexico: Siembran 6 mil árboles en Totonicapán para la conservación del bosque

La comunidad se unió para reforestar. (Foto: Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala, Ut'z Che')

La "Parcialidad Vicentes", agrupación formada por un grupo de organizaciones que se dedican a la protección de los recursos naturales, realizó una actividad de reforestación el 7 de julio, en San Vicente Buenabaj, Momostenango, con el fin de conservar el bosque de la región. 

Las parcialidades cuidan 1,778 hectáreas de tierra que incluyen el bosque. (Foto: Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala, Ut'z Che')

Unos 6 mil árboles fueron sembrados con la colaboración de 3,300 mujeres y 2,700 hombres, socios activos, con el fin de asegurar las fuentes de agua y conservar los recursos del departamento de Totonicapán. 

La parcialidad cuida 1,778 hectáreas con un 24% de bosque natural, además de tres fuentes de agua que proveen el vital líquido a 12 mil habitantes del sector; también realiza patrullajes para resguardar el lugar de tala ilegal y promueven el manejo responsable de los recursos tomando semillas para gestionar la regeneración natural del bosque, respetando los ciclos de la tierra, como plantea la Cosmovisión Maya. 

"Parcialidad" es una forma ancestral de organización comunitaria, basada en un linaje específico dedicado a la protección del territorio, que administra, cultiva y siembra árboles en su curso natural, técnica realizada desde la época precolombina.

Mesa de Parcialidades que guarda bosques. (Foto: Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala, Ut'z Che')

“Buscamos integrar una mesa de discusión y análisis de carácter forestal, ambiental y social para defender y hacer que reconozcan los derechos colectivos sobre el territorio ” 

Marleny Baquiax, Mesa de Parcialidades. 

La "Mesa de Parcialidades de Totonicapán", fue organizada para el manejo de la conservación y gestión forestal, además trabaja en la resolución de problemas causados por el desconocimiento de las prácticas ancestrales de conservación de recursos naturales. 

La mesa está formada por las parcialidades de: Ajpacajá, Baquiax, Chuamazán, Caxaj, Quiacquix, Vásquez y Vicentes. 

Joomla SEF URLs by Artio