Identifican otros ocho núcleos de deforestación en Colombia

El Gobierno Nacional anunció una estrategia integral para luchar contra la deforestación en el país, que ha llegado a niveles históricos de preocupación: en la actualidad, el 42% de la madera que se utiliza es ilegal.

Al conmemorar este martes el Día del Árbol, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, y el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco Torres, revelaron el segundo ‘Boletín de Alertas Tempranas de Deforestación en Colombia’, en el cual se identificaron ocho nuevos núcleos de áreas activas de deforestación.

Estos nuevos focos (ver Recuadro) corresponden al monitoreo que realizó el Ideam en el segundo semestre del año pasado con el nuevo Sistema de Monitoreo de Alertas Tempranas de Deforestación.

De acuerdo con Ómar Franco, director del Ideam, “la deforestación se está dando por el cambio del uso del suelo, especialmente en zonas de frontera y en regiones donde ha existido conflicto armado”.

En ese sentido, la ministra de Ambiente agregó que el 52% de la deforestación corresponde al cambio del uso del suelo del bosque para el pastoreo y la ganadería.

La Ministra explicó que, según estudios de la FAO, “cada año desaparecen tres millones de hectáreas de bosque, equivalentes al territorio del departamento del Quindío. Entre 2011 y 2012 se perdieron 295.892 hectáreas de bosque”, lo que muestra la gravedad del problema.

LA ESTRATEGIA

Para hacerle frente a la situación, el Gobierno Nacional puso en marcha una estrategia integral que busca reducir esos índices de deforestación de aquí a 2020, y que consta de cuatro ejes fundamentales.

1- Visión Amazonía: este proyecto ha logrado recaudar recursos por US$120 millones de cooperación internacional para poner en marcha la estrategia en esa zona, el principal pulmón del planeta.

2- Pacto intersectorial por la madera legal: involucra a las autoridades regionales. Se han suscrito 68 convenios interinstitucionales.

3- Control al tráfico ilegal de madera: incluye la certificación forestal de sostenilibilidad.

4- Bloque de búsqueda de la minería criminal, que lideran los ministerios de Ambiente y defensa y la Fiscalía General de la Nación.

EL SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

El Sistema de Alertas Tempranas de Monitoreo de Bosques y Carbono que opera el Ideam consiste en el Procesamiento digital de imágenes de satélite de alta y baja resolución espacial, que permiten identificar plenamente las zonas con mayor intensidad de deforestación.

Ómar Franco explicó que el sistema ha demandado inversiones por casi 3 millones de dólares, y que su efectividad ha alcanzado tal grado que no solo se utiliza para el monitoreo de cultivos ilícitos, como sucedía hasta el momento.

Según la Ministra de Ambiente, Colombia tiene cerca de 60 millones de hectáreas de bosque natural, equivalentes al 52% por ciento de su territorio, de las cuales se ha zonificado y ordenado 24,3 millones de hectáreas de reserva forestal.

Se han establecido siete zonas de reserva para la protección y uso sostenible de los bosques que ocupan 51 millones de hectáreas del territorio colombiano y buscan promover la economía forestal, el uso del suelo, las aguas y la vida silvestre.

En el primer ‘Boletín de Alertas Tempranas de Deforestación en Colombia’, publicado el primer semestre de 2013, ya se habían identificado los primeros tres focos de deforestación: municipios del Pacífico norte (Acandí y Quibdó, en Chocó); Pacífico centro (litoral de San Juan (Chocó), y departamento del Caquetá (Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán).

En este segundo boletín se identificaron ocho nuevos núcleos activos, así:

1. Sur del Meta. En los municipios de La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa. Así mismo las alertas se concentran en las áreas de amortiguación y en cercanías a los Parques Nacionales Naturales de la Serranía de La Macarena, Tinigüa y Picachos.

2. Noroccidente del Caquetá. En los municipios de Solano, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, asociados a las inmediaciones de los ríos Caguán, Ortegüaza y Caquetá.

3. Putumayo. En los municipios de Puerto Asís, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo y Puerto Leguizamo, en inmediaciones de los ríos Caquetá y Putumayo.

4. Nororiente de Guainía. En los municipios de Inírida, Cacahual y Puerto Colombia.

5. Santanderes. Nororiente de Santander y Suroccidente de Norte de Santander, en los municipios de Sabana de Torres, Lebrija, Rionegro, El Playón, Cáchira y La Esperanza.

6. Magdalena Medio - Nechí. Localizado en el Sur de Bolívar y Nororiente antioqueño. Estribaciones de la Serranía de San Lucas en los municipios de Montecristo, San Pablo, Cáceres, Remedios y El Bagre.

7. Cordillera Central. En los departamentos de Valle (municipios de El Cerrito, Buga, Tuluá y Sevilla), Quindío (municipio de Salento), Risaralda (municipio de Santa Rosa de Cabal) y Caldas (municipio de Villamaría).

8. Pacífico Sur. Principalmente en departamento de Nariño, municipios de Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán, Magui-Payán y El Charco. 

Joomla SEF URLs by Artio