Guatemala: Plantarán 6 millones de árboles en un día

Con la consigna amor y respeto a la naturaleza, el movimiento maya juvenil Aj Tzuk (el buscador en idioma k´iche´), sembrará el próximo 26 de julio seis millones de árboles, en Guatemala y Centroamérica, como parte de la iniciativa Reforestando Guatemaya.

El movimiento maya juvenil Aj Tzuk sembrará el 80% de los árboles que estarán en 500 puntos de la región. Foto cortesía

Los 15 mil jóvenes que integran la organización han habilitado 500 puntos de reforestación en Centroamérica. El país concentra el 80% de los árboles que se plantarán ese día, según María de los Ángeles Álvarez, coordinadora nacional de la campaña Reforestando Guatemaya.

La iniciativa surgió en 2009, como una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático. Esto porque en las comunidades son las más afectadas por los impactos negativos del fenómeno y una de las respuestas que surgió desde el movimiento juvenil Aj Tzuk fue la reforestación para evitar la sequía, deslaves y la pérdida de la cobertura boscosa, según Moisés Aj, otro de los dirigentes de la organización.

Gracias al apoyo de los estudiantes de la red de los Institutos Tecnológicos Maya en Recursos Naturales los jóvenes que participan en la actividad reciben capacitación para la creación de viveros, la siembra y cuidado de los arbolitos los cuales son especies nativas de las regiones.

Ese día más de 150 mil personas participarán en la siembra de las plantitas en toda la región. La meta debe superarse antes de finalizar el día y para ello reciben el apoyo de más de 300 organizaciones públicas, organizaciones no gubernamentales, iglesias, medios de comunicación y establecimientos educativos, entre otros.

Algunos participantes gestionan los arbolitos a través de donativos, otros los compran en viveros privados y el resto son de viveros creados por jóvenes de 400 comunidades de 13 departamentos aglutinados en el movimiento juvenil Aj Tzuk.

Así lo dijo:

“La iniciativa va más allá de reforestar, es un elemento que une a las familias y organizaciones”.

— Ma. de los Ángeles Álvarez, coordinadora

Recuadros

Respaldo

El Instituto Nacional de Bosques planifica la reforestación y cuidado de 10 millones de árboles, según Adelfo Revolorio, director de planificación. El Instituto de Electrificación (INDE) se sumó a la actividad y donará 30 mil arbolitos, según Pablo Méndez, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa de la institución. Por su parte la organización Proica coordina en el resto de países de la región la actividad.

 

Natiana Gándara

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Joomla SEF URLs by Artio