Gobernación impulsa el uso sostenible de la tierra en comunidades guaraníes

Con el fin de seguir apoyando al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las familias guaraníes, la Gobernación realizó talleres de capacitación en siembra de hortalizas en huertos familiares, además de la identificación y combate de plagas mediante pesticidas naturales.

Las comunidades de Eiti, Sinaí, Itapicoe, San Miguel de Pocitos y Karaguatarenda del municipio de Gutierrez, además de la comunidad Yateirenda del municipio de Cabezas, fueron los lugares donde se desarrollaron los talleres de capacitación, contando con la participación de un gran número de familias guaraníes de estas comunidades.

Eber Menacho, director de Recursos Naturales de la Gobernación, manifestó que a través del proyecto Yasitata Renda ? Lucero del Campo, se busca impulsar el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible en las comunidades indígenas. "Lo que queremos mostrar a los comunarios, es que en sus parcelas de plantaciones frutales también pueden realizar la siembra de hortalizas y verduras muy útiles para mejorar la alimentación de las familias", expresó.

Así también, después de los talleres se tiene contemplado la implementación de los huertos de hortalizas donde el proyecto Yasitata Renda ? Lucero del Campo, además de brindar la asistencia técnica necesaria, proporcionara semillas y herramientas para cada familia.

Por su parte, Pedro Tapia, comunario de San Miguel de Pocitos, mencionó que los participantes de los talleres están muy interesados en poder realizar la siembre de las hortalizas. "La mayoría de nosotros estamos motivados por poner en nuestras parcelas las hortalizas y poder realizar el control de las plagas mediante los plaguicidas naturales que nos enseñaron a preparar; esta es una opción más para poder mejorar nuestra alimentación", enfatizó.

Joomla SEF URLs by Artio