FAO insta a promover gestión sostenible de recursos forestales

Roma, 3 jun (PL) La FAO instó hoy a promover la conservación y la gestión sostenible a nivel mundial de los recursos forestales, perjudicados por la sobreexplotación y el impacto del cambio climático.

La mitad de las especies forestales utilizadas y señaladas por las naciones también están amenazadas por la conversión de bosques en pastizales y tierras de cultivo, según un estudio divulgado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Los bosques proporcionan alimentos, bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de toda la humanidad. Todos estos beneficios dependen de la salvaguardia de la rica reserva de la diversidad genética forestal del planeta, que se encuentra cada vez más amenazada", remarca.

Su contribución para impulsar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible, depende de la disponibilidad de una gran diversidad de especies arbóreas, detalla la investigación.

Destaca que la biodiversidad en recursos genéticos forestales es esencial para mejorar la productividad de especies forestales y el valor nutricional de los alimentos que producen, entre los que se incluyen hortalizas de hoja, miel, frutas, semillas, frutos secos, raíces, tubérculos y setas.

La diversidad genética, añade, permite a los genetistas aumentar su producción en calidad y cantidad. Una amplia variabilidad en los rasgos deseables, tales como el tamaño del fruto, la velocidad de crecimiento, la composición del aceite y la proporción de pulpa son requisitos previos para obtener y domesticar especies arbóreas mejoradas.

"Los datos de 86 países indican que la falta de concienciación sobre la importancia de los recursos genéticos forestales para mejorar la producción forestal y los ecosistemas, se traduce a menudo en políticas nacionales que son parciales, ineficaces o inexistentes", asegura.

La indagación revela que sólo cerca del tres por ciento de las especies de árboles del mundo se gestionan de forma activa.

Por ello, la FAO llama a los gobiernos a actuar y poner en práctica el Plan Mundial de Acción para los recursos genéticos forestales, en aras de apoyar a los países en la conservación y el uso sostenible de los mismos.

acl/mfb

Joomla SEF URLs by Artio