España: Producción de madera

La producción mundial de madera crece impulsada por la construcción y las energías verdes

La producción mundial del conjunto de los principales productos madereros creció por sexto año consecutivo en 2015, aunque el valor de los intercambios comerciales disminuyó ligeramente, según los nuevos datos publicados hoy por la FAO. El aumento estuvo impulsado sobre todo por el ininterrumpido crecimiento económico en Asia, la recuperación del mercado inmobiliario en América del Norte y el incremento del uso de la bioenergía.

En 2015, el crecimiento del volumen de producción de productos madereros osciló entre el uno y el ocho por ciento, según los datos de la FAO presentados hoy.

Al mismo tiempo, el valor del comercio mundial en productos primarios de madera y papel se redujo ligeramente, pasando de 267 000 millones de dólares EEUU en 2014 a 236 000 millones en 2015, debido a los menores precios de los productos madereros. La producción forestal se ha desarrollado más en Asia-Pacífico y América del Norte debido al crecimiento del mercado inmobiliario.

La demanda de bioenergía impulsa la producción de pellets 

La demanda cada vez mayor de bioenergía, impulsada por los objetivos y políticas de energías renovables en Europa, ha llevado a un auge en la producción de pellets de madera, que se ha multiplicado por diez en la última década.

En 2015, la producción mundial de pellets ascendió a 28 millones de toneladas. Esto representa un aumento del 8 por ciento respecto al nivel del año anterior -26 millones de toneladas-, y un incremento del 47 por ciento en relación a los 19 millones de toneladas producidos en 2012.

Los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que produjeron y exportaron 3 millones de toneladas de pellets en 2015, superaron a Alemania y Canadá y juntos se consolidaron como el segundo mayor productor y exportador de pellets después de Estados Unidos. En 2015 los países bálticos sumaban el 11 por ciento de la producción y el 17 por ciento de las exportaciones a nivel mundial. Canadá es ahora el tercer mayor exportador de pellets y el cuarto mayor productor después de Alemania.

El mercado mundial de pellets estuvo dominado por Europa y América del Norte, teniendo Estados Unidos y Canadá más de un tercio de la producción global, mientras que el Reino Unido, Dinamarca e Italia sumaban alrededor del 80 por ciento de las importaciones de pellets en el mundo.

Joomla SEF URLs by Artio