El Salvador proyecta para 2036 recuperar un 15% de la cobertura forestal de su territorio

En el marco de la presentación de su Política Forestal 2016-2036, se destacó el rol del sector como proveedor de madera y leña, y su contribución a la recuperación de los suelos y la protección del recurso hídrico.

El Salvador presentó su Política Forestal 2016-2036, la que fue elaborada con el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, manifestó que “se hace imprescindible la necesidad de proteger y recuperar la cobertura boscosa del país, puesto que el sector forestal contribuye a reducir los riesgos y vulnerabilidades debido a que no solo es proveedor de madera y leña; sino también, contribuye a la recuperación de los suelos y a la protección del recurso hídrico, mejora el clima, genera oxígeno, es hábitat de muchas especies de plantas y animales y provee energía, entre los aspectos relevantes”, consigna la nota publicada por la FAO.

De acuerdo a estadísticas de FAO (2005), la tasa bruta de deforestación en El Salvador se estima entre 4 y 7 mil hectáreas anuales. Al respecto, los gremios forestales e instituciones financieras, estiman que el país necesita recuperar la cobertura forestal en por lo menos un 45% de su territorio (MAG, 2001).

Cabe indicar que FAO brindó el apoyo técnico y financiero para el proceso de construcción de la Política Forestal en 2012, y se proyectó para 2036 la recuperación de un 15% de la cobertura forestal del territorio nacional.

Joomla SEF URLs by Artio