Ecuador suma fuerzas para proteger el medio ambiente

Un total de 1,2 millones de hectáreas de bosques han ingresado hasta ahora en el programa "Socio Bosque" que lidera el Gobierno de Ecuador para evitar la deforestación y sumar así fuerzas para proteger el medio ambiente.

Ecuador tiene reservas de bosques de unos 10 millones de hectáreas, de las cuales unas 4,5 millones están dentro del sistema de áreas protegidas.

"Socio Bosque tiene actualmente 1.227.000 hectáreas bajo conservación. De estas, alrededor de unas 200.000 se encuentran dentro del sistema de áreas protegidas", dijo a Efe Max Lascano, director de Socio Bosque, un programa que comenzó en 2008.

El 86 % de las hectáreas que acoge Socio Bosque están en territorios comunitarios, principalmente en provincias amazónicas.

Desde su inicio, Socio Bosque ha invertido aproximadamente 33 millones de dólares, la mayoría destinados al pago del incentivo a los socios.

La visión de Socio Bosque es que el propietario de la tierra ayuda a la conservación a través de la firma voluntaria de un convenio, por una duración de veinte años, a cambio de un incentivo económico, que está en función del número de hectáreas, así como del tipo de socios: comunitarios o individuales.

"Ellos se comprometen a no cambiar el uso del suelo. Pueden realizar otro tipo de actividades: ecoturismo, aprovechamiento de recursos forestales no maderables, cualquier actividad que no necesite talar el bosque", indicó.

Joomla SEF URLs by Artio