Ecuador: Proyecto piloto para reforestar

BABAHOYO • Evitar el debilitamiento de las cuencas de los mayores afluentes de Los Ríos, provocado por la tala indiscriminada de los árboles, sumado al cambio climático que experimenta el mundo, es una de las preocupaciones de la Prefectura de Los Ríos.

Para contrarrestar efectos negativos, el prefecto, Marco Troya Fuertes inició un proyecto piloto de Reforestación y Conservación de la Cuenca Hidrográfica de los afluentes de la provincia. Esta buena noticia alegró a los campesinos que viven cerca de las riberas de los ríos, y sobre todo a pequeños finqueros que han visto cómo en invierno la corriente de agua se han llevado sus cultivos y animales de crianza.

Panorama. Momentos en que realizaban la reforestaciónEl proyecto que inició en los cantones de la zona sur, fue replicado para los cantones ubicados al norte de la provincia. Para el efecto, el coordinador zonal de la Prefectura, Fernando Chunga Velásquez entregó cerca de 500 plantas de caña guadúa a los moradores del sector de La Victoria, del cantón Mocache.

El proyecto contempla sembrar 5 mil plántulas de esta especie. “Debemos trabajar unidos por el fortalecimiento del equilibrio ecológico de la provincia para evitar que continúe la erosión en las orillas de los cauces y así mantener la fertilidad del suelo en esta zona”, expresó Chunga, previo a la siembra de la caña guadúa en una de las orillas del río Mocache.

Además, se entregarán plantas de arboles de especies maderables y frutales propias de la zona. En este cantón, se entregaron 200 plantas de achotillo, posteriormente se distribuirán semillas de guaba, naranja, entre otras.

Detalles

Doña Julieta Franco, una de las beneficiadas del proyecto, ve con buenos ojos que exista la preocupación de las autoridades del cantón y la provincia.

El proyecto lo ejecuta la Prefectura en alianza con los municipios y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Néstor Sánchez, técnico del Departamento de Desarrollo Económico y Productivo de la Prefectura, explicó que las raíces de la caña guadua forman una barrera que evitan que las laderas continúen con la erosión, por esa razón pidió que la siembra se lo haga a tres bolillos y a una distancia de cuatro metros.

El proyecto contempla la capacitación a las comunidades intervenidas en todo lo que tiene que ver con la reforestación, cambio climático y protección del medio ambiente. (JGA)

Joomla SEF URLs by Artio