Ecuador: Los bosques tropicales son vitales en el mundo

Uno de los ecosistemas más importantes, complejos y vitales del planeta por ser los pulmones  que producen oxígeno y permiten la filtración del agua al subsuelo, son los bosques tropicales.

Estos cubren cerca del 15% de la superficie terrestre, contienen alrededor del 25% del carbono de la biósfera terrestre y albergan el 70% de la diversidad del mundo, siendo fuente significativa de recursos naturales.

El hombre no ha podido clasificar y nombrar a la totalidad de las especies que habitan en estos bosques, debido a que su diversidad es  extensa, pero muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, sin poderlas registrar.

Servicios valiosos

Los bosques tropicales proporcionan diversos servicios ambientales en beneficio del hombre: producen oxígeno, permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos, mantienen los suelos fértiles al producir materia orgánica, son el hogar de diversos animales, proporcionan madera y materias primas para fabricar medicamentos, resinas, entre otros productos.

En los bosques tropicales las lluvias anuales son de 200 cm o más, se encuentra una vegetación muy densa que es estratificada verticalmente y se compone de árboles elevadísimos cubiertos de enredaderas, trepadoras, lianas y epifitas.

En el estrato bajo se halla una alfombra siempre verde de 25 m a 35 m de altura. La diversidad de especies  tanto de plantas como de animales es enorme y además se encuentran recursos minerales. Su principal amenaza es la deforestación, con la tala de árboles y la transformación de sus tierras para usos agrícolas y ganaderos.

“Con el buen manejo de los bosques garantizamos su productividad a largo plazo, el mantenimiento de su riqueza forestal (maderable y no maderable) y la conservación de todos sus recursos como fauna, flora, cauces de agua…”, dijo Adolfo Moreno, director a.i. de WWF (Organización Mundial de Conservación) Bolivia.

Aporte ciudadano

En Ecuador, los bosques húmedos tropicales se encuentran en la Costa y Amazonía y su preservación contribuye a la regulación del clima, la conservación de la abundante biodiversidad y a la generación del sustento de las comunidades que habitan en estos ecosistemas.

Para preservar los bosques tropicales ecuatorianos, el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Programa Nacional de Incentivos Socio Bosque, ha logrado la conservación de 1’113 mil hectáreas mediante la suscripción de 1.450 convenios con 72 mil ciudadanos y ciudadanas, beneficiarios individuales y comunitarios.

Considerando que en los bosques húmedos tropicales se encuentra la mayor cantidad de reservas de madera, el MAE realiza controles y auditorías forestales permanentes con el fin de verificar un legal uso de la misma, se señala en el boletín informativo de la entidad. (CM).

Operativos En Ecuador

Hasta el momento a nivel nacional se han retenido 1.523 m3 de madera en puestos fijos.

En las unidades móviles de control son 1.237 m3 de madera incautados.

En lo que va de 2014 se realizaron auditorías a 550 centros de destino final auditados y cerca de 1.650 m3 de madera retenida.

Conozca En detalle

La selva tropical o bosque lluvioso tropical es propio de las zonas tropicales-ecuatoriales.

No existe una verdadera estación seca, pues se presentan lluvias todo o casi todo el año.

La Amazonía ecuatoriana es uno de los lugares de bosque húmedo tropical más grande del mundo.

Joomla SEF URLs by Artio