Deforestación es una causal para que disminuyan lluvias

La tala de árboles es una acción en contra del medio ambiente, porque juega un rol importante en el desarrollo de los ecosistemas. 

Los árboles cumplen una función muy importante en los ecosistemas, debido a que contribuyen y participan del ciclo hidrológico.

La deforestación es una de las causas para que disminuyan las lluvias en el departamento de La Paz, los árboles cumplen una función muy importante en el ecosistema, debido a que contribuyen y participan del ciclo hidrológico expulsando agua y oxígeno.

Esta situación es uno de los motivos para la variación del clima en varios municipios, como es el caso de los Yungas y el norte paceño, indicó la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

La autoridad explicó que los árboles juegan un rol importante, porque contribuyen al desarrollo del ecosistema, debido a que generan biodiversidad; estos absorben dióxido de carbono, para su metabolismo y expulsan agua y oxígeno, “de esta manera cumplen dos principales funciones: la de purificar el aire y también eliminar el vapor del agua, generando microclimas”.

Con la deforestación y los cambios en el uso de suelos, se pierde en cuanto a la función de generar humedad en la atmosfera, provocando un efecto negativo para la concepción de lluvias y a causa de ello varían los climas.

En su opinión, los cambios climáticos ya generaron, en algunos municipios del departamento de La Paz, modificaciones alarmantes en el comportamiento del clima, debido a las plantaciones de hoja de coca, lo que ocasionó que el clima se vuelva seco, lo cual representa un gran riesgo a futuro.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Canaru, Jorge Ruiz, informó que en Bolivia el mayor problema que se tiene, en temas de cambio climático, es la deforestación, la cual es ocasionada por la ganadería, construcción de caminos, producción agrícola, empresas madereras y otros, que perjudican al desarrollo normal de los ecosistemas.

Señaló que la plantación de la hoja de coca y la soya en las áreas rurales, originan la tala de árboles, ocasionando que no se cumpla el rol de generar agua de lluvia, ya que los arbustos de estas producciones son insuficientes para cumplir con la función de generar ciclos hidrológicos.

Ruiz, menciona que el problema de la deforestación, es mayor en el departamento de Santa Cruz, debido a la ampliación de la frontera agrícola y el crecimiento de las poblaciones urbanas.

“Si la situación continúa de la misma manera y no se toman acciones inmediatas, el agua que tiene Santa Cruz de la Cierra sólo durara hasta el 2030”, añadió.

Para Ruiz, la deforestación es una de la causas del problema de la falta de agua que atraviesa el municipio de La Paz. “Las consecuencias del calentamiento global fueron conocidas hace más de diez años, pero no se tomaron acciones al respecto, la falta de conciencia en la ciudadanía, la mala gestión de la autoridades competentes y el cambio climático, originaron la crisis que se vive actualmente”, añadió.

Joomla SEF URLs by Artio