Deforestación baja a un tercio en tres años

Está pendiente ejercer más control en el Choré y la recuperación de bosques

La destrucción de los bosques se ha reducido a un tercio desde 2010, según un informe presentado por el director de la Administradora de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha. “Bolivia está a la vanguardia de los países de América Latina”, señaló al exhibir los resultados de las gestiones que incluyeron mayor control, multas y nuevas normas destinadas a preservar los recursos naturales.

Para alcanzar esos resultados se aprobaron nuevas normas que prohíben el cambio de uso de suelo, pena de cárcel y elevadas multas para quienes chaqueen grandes extensiones de tierra.

Rocha admitió que en el proceso hubo presiones de todo tipo y que, en este momento, prevalecen las que pretenden que se disminuya la rigidez de los controles.

La ABT tiene 400 funcionarios, 200 de los cuales están en los bosques fiscalizando, a lo que se suma el uso de tecnología para ejercer el control. Además, explicó que se ha pedido apoyo al Ejército, ya que la Policía no dio buenos resultados.

Pendiente

Para el director de la ABT aún hay retos por cumplir como la fiscalización en zonas como el?Choré, donde prevalece el descontrol, a pesar de decomisos de maquinaria pesada utilizada para deforestar.

Asimismo, consideró que el reto mayor es generar un proceso de recuperación de los bosques que ya fueron destruidos, proceso en el que buscará la participación de todos los sectores afectados: pequeños y grandes productores y también de las autoridades locales, de manera que en un esfuerzo conjunto haya más compromiso para cuidar los bosques

DATOS SEGÚN CIFRAS DE LA ABT

LAS CIFRAS DE LA DEFORESTACIÓN

En 2010 se deforestaron 212.274 hectáreas de bosques, mientras que la cifra cayó a 76.576 hectáreas en 2013.

REDUCCIÓN DE FOCOS DE CALOR

En 2010 hubo 59.962 quemas de bosques. La cifra se redujo a 19.646 focos de calor en 2013, según los datos que proporcionó la ABT.

Superficie quemada

El año 2010 fue el de mayor superficie quemada por los chaqueos.?Se perdieron 4.888.953 hectáreas de bosques. La cifra se redujo a 1.422.062 en 2013

LA SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Entre 2001 y 2012 se han deforestado 61 millones de ha de bosque en el continente. Brasil es el país con situación más crítica.

MÓNICA SALVATIERRA - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Joomla SEF URLs by Artio