Colombia: Estrategia para realizar inventario forestal del país

“El inventario es una herramienta central para cualquier tipo de instrumento de planificación. Tenemos toda la capacidad para generar conocimiento y volver nuestros bosques, escenarios de paz”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo. 

Por primera vez Colombia podrá tener un inventario forestal, que además se ampliará al número de especies conocidas, gracias a una iniciativa del Ideam con el apoyo del Ministerio de Ambiente que busca conocer en detalle cómo son los bosques del país. 

“El inventario es una herramienta central para cualquier tipo de instrumento de planificación. Tenemos toda la capacidad para generar conocimiento y volver nuestros bosques, escenarios de paz”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo. 

El Inventario Forestal Nacional de Colombia estará terminado en el 2018 y permitirá conocer en detalle los bosques de Colombia, en cuanto a cantidad de árboles, áreas sembradas, especies que los habitan, cantidad de carbono que pueden almacenar y todo esto a nivel local, regional y nacional. Por ejemplo, hasta este momento, de 1.479 conjuntos de parcelas en el país, se han analizado 96, es decir el 10%. En ellas se han encontrado 8.779 individuos de alrededor de 1.344 especies, en las cuales se incluyen 44 endémicas. 

Toda la información recaudada será clave no solo para el monitoreo de los ecosistemas, sino además para brindar información que permita promover la sostenibilidad y el crecimiento verde. “En la medida que el país avanza en la construcción de paz, necesitamos disminuir los conflictos ambientales y que podamos avanzar hacia un nuevo país, con una nueva economía donde los activos ambientales sean centrales. Si estos activos ambientales son centrales tenemos que intercambiarlos, tenemos que saber qué es lo que tenemos y debemos generar conocimiento en torno a ello y así poder tomar mejores decisiones.”, explicó el Ministro de Ambiente. 

Este proyecto servirá además para evitar la generación de nuevas fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, asociadas por ejemplo a procesos de deforestación, prácticas de ganadería extensiva o expansión de la frontera agrícola. 

Para el Ministro Murillo, frente a los enormes desafíos en términos de la conservación de la cobertura boscosa del país lo más importante tiene que ver con: “la confianza que se pueda construir, con la coordinación interinstitucional y con tener en cuenta nuevas voces y a la comunidad en la construcción de este tipo de instrumentos como el Inventario Forestal Nacional”. 

Este gran reto para el país requiere la articulación efectiva entre los diferentes actores del Sistema y el aporte de cada una de las entidades e instituciones que como las Corporaciones Autónomas Regionales, o las universidades han realizado en territorio.

Joomla SEF URLs by Artio