Chile: Las tecnologías que ayudan a apagar incendios forestales

Distintos inventos ayudan a los bomberos a combatir el fuego. En Chile su aplicación es escasa.

Unos drones sobrevuelan Valparaíso, están grabando el incendio que ha afectado algunos cerros de esta ciudad y que ha conmovido a todo el país. Según indicaron en la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a diferencia del uso que se les dan en otros lugares del mundo, en Chile se están utilizando sólo con fines informativos. En Estados Unidos por ejemplo, los emplean para divisar las áreas de difícil acceso para los bomberos.

Herramientas de apoyo 

Entre las tecnologías que también facilitan la tarea de quienes combaten el fuego se encuentra una cámara holográfica desarrollada por científicos italianos. Ésta permite ver a través del humo y reflejar objetos y personas para crear modelos en 3D de una habitación que se está quemando. 

Los anteojos Google Glass también han servido en este trabajo, mostrándole, por ejemplo, al efectivo un mapa esquemático del lugar en llamas. También en EE.UU. crearon unas máscaras biónicas que le muestran al usuario la temperatura, sus signos vitales, la batería de la radio, las rutas de escape, la ubicación de sus compañeros, entre otros. 

Mayor efectividad 

Hay también utensilios de combate directo del fuego. El avión ucraniano Antonov An32P Firekiller es una de ellas. Por su capacidad para soltar ocho toneladas de agua, supera en cinco toneladas la capacidad de los aviones que se han utilizado en Valparaíso. 

Paul Laffon es bombero hace 45 años y vende equipos especiales contra incendios. Entre las tecnologías destacó una espuma líquida que se adiciona al agua para aumentar su potencia. "Con esta espuma, tener 1.000 litros de agua es como tener 1.800".

El comandante del cuerpo de bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, reconoció la utilidad de todo este equipamiento, pero dijo que antes de emplearlos era necesario evaluar las circunstancias y sus costos. Claro, porque en esta institución si hay algo que no abunda es el dinero.

Joomla SEF URLs by Artio