Chile: Estudio de aumento de bosques y disponibilidad en madera marcan 53 aniversario INFOR

El director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot Téllez, relevó el potencial de crecimiento de la industria forestal chilena y aludió a “un nuevo ciclo desarrollo que requiere de acciones y conocimientos concretos, porque el mundo también ha cambiado”.

Augurando un gran potencial de crecimiento para el sector forestal chileno, a partir del incremento en la disponibilidad de madera proyectado para las próximas tres décadas, según consta en un estudio realizado por el Instituto Forestal (INFOR) la institución, adscrita al Ministerio de Agricultura, celebró 53 años de existencia.

En el marco del acto ceremonial de aniversario, que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot Téllez, sostuvo que el actual Estudio de Disponibilidad de Madera de Plantaciones, llevado a cabo por la entidad, “concluye confiablemente que la disponibilidad total de maderas proyectada por 30 años se mantiene creciente”. 

“A partir de ello – manifestó- es posible aseverar que existe potencial de crecimiento de la industria forestal chilena. Esto es una oportunidad para nuestro sector la que, sin duda, es necesario aprovechar”.

En términos de cifras, el estudio da cuenta de un crecimiento de cerca de 2,7 millones de m3 en la oferta de maderas de plantaciones de  Pinus radiata, 3,8 millones de m3 en Eucalyptus globulus y 2,2 millones de m3 en E. nitens. Cifras que son aún más auspiciosas con la incorporación del mejoramiento genético y un esfuerzo adicional en forestación.

Por su parte, Ternicier valoró el estudio al expresar que para el Ministerio de Agricultura  “este análisis es necesario para una adecuada  formulación de políticas públicas en relación con la industria forestal, particularmente aquella orientada a los mercados internacionales”.

Rosselot reafirmó el compromiso del INFOR de responder a las necesidades de la industria forestal con información de calidad que le permita planificar sus operaciones con la mayor certeza, dado que de ésta depende la mantención de las plantas y la creación de nueva capacidad instalada que involucra fuertes montos de inversión.

Además, en el contexto del 53º aniversario, delineó los principales desafíos de la institución aludiendo a “un nuevo ciclo de desarrollo forestal que requiere de acciones y conocimientos concretos, porque el mundo también ha cambiado”.

El director ejecutivo del INFOR enfatizó en el apoyo a la Pyme forestal y maderera y la necesidad de proteger, recuperar y manejar los bosques nativos con su enorme potencial para disminuir la pobreza de muchos de sus propietarios. 

“Tenemos – dijo- la obligación de detener la desertificación; preocuparnos del uso y producción de agua en los ecosistemas forestales; y, por supuesto, de dar a conocer a la sociedad la enorme capacidad de los bosques y de la madera para mitigar el cambio climático, función que aún es desconocida por gran parte de la población”. 

Cabe recordar que el INFOR fue creado en 1961 como un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) transformándose en una institución pionera de la investigación forestal en Chile.

Joomla SEF URLs by Artio